Alumnos del Liceo Comercial piden al intendente gestionar su regreso a clases


Un centenar de alumnos y apoderados piden volver a las aulas lo antes posible
  • Jefe del Gobierno Regional hizo un llamado a los sostenedores de establecimientos en toma a abrir las puertas, para evitar que miles de estudiantes de Los Lagos pierdan el año.

Puerto Montt.- Cerca de las 10 de la mañana de hoy, un centenar de alumnos y apoderados del Liceo Comercial de Puerto Montt acudieron hasta la Intendencia de Los Lagos a solicitar al intendente Juan Sebastián Montes hacer todas las gestiones necesarias para que los estudiantes de dicho establecimiento puedan volver a clases y así evitar la pérdida del año escolar.

En el encuentro, tanto los alumnos como sus propios padres y apoderados, fueron enfáticos en sostener que representan a la gran mayoría de los jóvenes del liceo, quienes desesperadamente quieren volver a las aulas, recuperar el tiempo, ponerse al día en los contenidos y poder salvar el año escolar. “Continuaremos apoyando las demandas estudiantiles, pero creemos que es imperioso volver a clases y salvar nuestro año escolar”, expresaron los estudiantes.

Por su parte, el intendente Montes, valoró la iniciativa de los alumnos del Liceo Comercial de Puerto Montt, insistiendo que “este encuentro y solicitud demuestra lo que hemos dicho reiteradamente: la mayoría de los estudiantes de la Región quiere volver a clases y no perder al año. Es muy importante señalar que el Gobierno del Presidente Piñera ha anunciado a través del ministro Bulnes una serie de medidas que transformarán sustancialmente la calidad en la educación de nuestro país, cambios de fondo que apuntan a lo que Chile necesita. Dialoguemos, discutamos en el Congreso las grandes reformas y cambiemos las calles por las aulas”, puntualizó el jefe del Gobierno Regional.



Últimos anuncios

Tras los anuncios efectuados por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes valoró el potente paquete de medidas educacionales, donde destaca que el interés del Crédito con Aval del Estado bajará a 2 % y con efecto retroactivo, la extensión de los beneficios de ayudas estudiantiles para la clase media a través de un sistema combinado de becas y créditos, además de enviar proyectos de ley que establezcan la desmunicipalización de la educación pública y la creación de la Superintendencia de Educación Superior que haga cumplir la ley que prohíbe el lucro en universidades.

Respecto al endeudamiento estudiantil, el ministro Bulnes anunció novedades en becas y créditos. Respecto a las becas, el 40% de los alumnos destacados de las familias más vulnerables de nuestro país las tendrán garantizadas para acceder a la educación superior. Esto se traduce en un aumento a 200 mil de las 130 mil existentes. Además, se avanzará hacia la clase media, apoyando al 20% del tercer quintil a través de un sistema combinado de becas y créditos.

Otro eje destacado por la máxima autoridad regional es el compromiso con la Educación Pública, por lo que durante septiembre se presentará un proyecto de ley que sustituirá la educación municipal con la creación de organismos públicos, con representantes de la comunidad y miembros elegidos por la Alta Dirección Pública.

Otro de los tópicos abordados por el secretario de Estado fue la prohibición del lucro para las universidades, asegurando que todos los esfuerzos irán al cumplimiento de la ley.  “Es nuestra convicción y compromiso frente al país, hacer cumplir esa ley tanto en su letra como en su espíritu. Y evitar cualquier forma de abuso que impida que ésta se cumpla”.

Respecto a la educación de calidad, el intendente Montes destacó el anunció que precisa que en los próximos días se presentará una reforma constitucional que establezca el derecho no sólo al acceso a la educación, sino que también a una educación de calidad.

Finalmente el intendente de Los Lagos realizó un llamado a todos los actores a conversar, a dialogar y llegar a los acuerdos que el país necesita. “La voluntad del Gobierno del Presidente Piñera siempre ha sido el diálogo, escuchar a todos los actores, para poder dar el salto necesario para tener una educación de calidad para todos”, expresó el representante del Presidente Piñera en Los Lagos.
Seo Services