Casa del Arte Diego Rivera rinde homenaje al maestro del Cine Chileno Raúl Ruiz

«Habladurías, paseante.
Habladurías de la gente. 
Nadie ha muerto a nadie. 
No le crea a los diarios. 
Se mudaron, eso si. Se 
mudaron al otro mundo.»
(Texto del film "La Noche de Enfrente" de Raúl Ruiz)


A la llegada de los restos del destacado cineasta Raúl Ruiz, se han organizado dos días de homenaje, que incluyen la declaración este viernes de Duelo Oficial en su memoria, día en que se realizará una misa solemne en la Iglesia Divina Providencia, con la presencia de la destacada cantante lírica, Verónica Villarroel, quien se sumará al homenaje e interpretará Canción de la Luna de la ópera Rusalka de Antonin Dvorak. En la ceremonia lo despedirán las palabras del Doctor en literatura de la Universidad de Oxford, Andrés Claro, el crítico de cine Pepe Román, el poeta Waldo Rojas, y el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en representación del Gobierno de Chile. A las 15:30 horas se realizará un sepelio privado con la familia y amigos cercanos del cineasta.

La Corporación Cultural de Puerto Montt se ha sumado a esta iniciativa, rindiéndole un homenaje en agradecimiento de su infinito e imborrable legado histórico. Los funerales se realizarán mañana viernes en el Parque del Recuerdo Américo Vespucio, trayecto que recibirá el tradicional homenaje de las floristas de la Pérgola de San Francisco.

Como Corporación Cultural de Puerto Montt queremos expresar nuestro profundo pesar por el fallecimiento del maestro del cine Raúl Ruiz, un hombre que deja una inmensa huella en Chile y en todo el mundo. Sin duda su esencia reflejada en sus innumerables obras, permanecerán vivas en la historia del cine y seguirán siendo un pilar irrenunciable para el desarrollo de nuestra sociedad.

Asimismo, informamos que el 30 de agosto, Día del Cine, el Consejo Regional de Cultura y las Artes junto a artistas audiovisuales locales y la Corporación Cultural de Puerto Montt, realizarán un homenaje en su memoria. 

Raúl Ruiz 


Nacido en Puerto Montt en 1941, a los 15 años ya escribía obras de teatro con un estilo mordaz y un tanto lúdico, estilo que lo caracterizó hasta nuestros días. Tras su exilio en Europa, luego del golpe militar de 1973, dirigió más de 200 películas, consagrando su carrera en el exterior. 

La genialidad de su cabeza se vio reflejada en sus innumerables obras como, “Tres tristes tigres”, “Militarismo y tortura”, “¿Qué hacer?”, “La colonia penal”, entre otras y en el extranjero continuó su carrera, alcanzando reconocimiento a nivel internacional a comienzos de la década de 1980 con creaciones como “El territorio”, “Las tres coronas del marinero” y “La isla del tesoro”. El año 2007 Canal Nacional transmitió la serie escrita y dirigida por Raúl Ruiz, "La Recta Provincia".

Ruiz fue prácticamente autodidacta, los únicos estudios de cine, fue un curso que tomó en Argentina. Sin embargo por su genialidad, ejerció como profesor de cine del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso y durante esa misma época hizo varias realizaciones junto a su esposa, Valeria Sarmiento, también cineasta.

Fue premio Nacional de Artes Audivisuales en 1997, ese mismo año también se adjudicó un Oso de Plata en el Festival de Berlín por “Genealogía de un crimen". En 2010 ganó la Concha de plata al Mejor Director, en el Festival de San Sebastián, con la cinta “Misterios de Lisboa”.


CCPM/ 26 de agosto de 2011/ 065-482641
prensa.ccpm@gmail.com
www.culturapuertomontt.cl
Seo Services