martes, agosto 30, 2011

Senador Escalona presentó proyecto de ley para excluir a los niños de la justicia militar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Un proyecto de ley que busca excluir a todos los niños y niñas, es decir a toda persona menor de 18 años, del ámbito de la Justicia Militar, presentó en el Senado el senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona.

“He presentado un proyecto de ley con el propósito de sacar completamente a los niños del ámbito de la Justicia Militar”, dijo.

“Hoy tenemos el contrasentido de que el Ministerio Público está investigando el homicidio del niño de Macul. Pero, una vez que él establezca los hechos, se tiene que declarar incompetente y tiene que pasar el caso a la Justicia Militar”, señaló.

“Es decir, la incongruencia de nuestra ley es doble, porque involucra a los niños, incluso en el caso que sean víctimas”, destacó.

“Este proyecto de artículo único, que ya fue discutido y debatido en su momento, pero que no tuvimos acuerdo con la derecha y, en consecuencia, no tuvimos la mayoría para aprobarlo en su oportunidad, tiene como propósito resolver una desnaturalización de la ley que perjudica claramente a los niños, haciendo incompatible que toda persona menor de 18 años sea juzgada por tribunales militares”, enfatizó.

CASO HUENANTE

“Hoy que es 30 de agosto, día del detenido-desaparecido, esta es también una manera de recordar al joven José Huenante, detenido-desaparecido en democracia desde el año 2005, que una patrulla de Carabineros, según el Ministerio Público estableció, fue la que lo detuvo y de él nunca más se supo. Incluso, hubo tres funcionarios de Carabineros imputados. Sin embargo, el caso pasó a la Justicia Militar y desde ese momento la investigación nunca más dio un solo paso adelante”, expresó el parlamentario.

Según explicó el senador Escalona, “el proyecto de ley modifica el artículo número 6 del Código de Justicia Militar, con el propósito de cumplir lo que establece la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que excluye completamente a todo niño o niña del ámbito de la justicia militar”.

“Conviene tener presente que la Convención de los Derechos del Niño define “Niño” como todo ser humano menor de dieciocho años de edad sin discriminación alguna”, acotó en el escrito.


30 de agosto de 2011
Secretaría de Prensa
Senador Camilo Escalona
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
www.camiloescalona.cl