En lanzamiento de campaña nacional
- Además se anunció que el recetario del producto se incorporará a la estrategia publicitaria en Rusia, por lo cual ya fue traducido.
Con la presencia de autoridades, empresarios, chefs y representantes del gremio mitilicultor, se realizó el lanzamiento de la campaña nacional de posicionamiento de la marca mejillón chileno. El evento se efectuó durante la noche del jueves en el Castillo Hidalgo, Santiago.
Durante el acto, los presentes vieron el logo oficial que acompañará a los productos envasados de mejillón y además recibieron el recetario de este alimento marino, que contiene 24 distintas formas de preparación. De hecho, los invitados a la ceremonia pudieron degustar algunas de estas recetas durante la actividad.
Para el director del proyecto, el académico de la Universidad de Los Lagos José Vera, uno de los primeros pasos ya está dado, ya que el recetario efectuado por el proyecto se incorporó a la campaña del mejillón en Rusia e incluso ya fue traducido. “Nos sorprendió gratamente que AmiChile haya incorporado nuestro recetario a la campaña que está realizando en ese mercado. Ahora el segundo paso será concretar los proyectos pendientes, como son el sistema de información y terminar el estudio del perfil nutricional. Y el tercer paso es reforzar la campaña a nivel nacional. Tenemos 12 meses de trabajo para posicionar el producto en los diferentes medios. A esa actividad hay que aplicar mucha fuerza”, manifestó.
Por su parte, Daniel Silva, de AmiChile, aseguró que las expectativas son muy grandes. “Estamos con el proyecto de Patagonia Mussel en el mercado ruso y si logramos los objetivos, es muy probable que repitamos este tipo de campañas en otros mercados como Corea, Brasil, Estados Unidos, México, etc. En cuanto al mercado local, éste se ve muy atractivo”, dijo.
Silva también dio algunas cifras alentadoras del trabajo hecho en Rusia, donde la participación del mejillón chileno subió a un 37% y se pretende llegar a un 50%.
A esto se agrega que las exportaciones de mejillón totales subieron de 17 millones de dólares en 2002 a 101 millones de dólares en 2010.
Segundo FIC
Marcelo Vera, consejero regional y presidente de la Comisión de Pesca del Core, afirmó que “tenemos ya aprobado un segundo FIC para este producto, lo que te da la idea de que estamos por apoyar esta iniciativa que se ocupa de potenciar un producto muy de nuestra región. Creo que el diálogo que se ha logrado entre públicos y privados también ha sido uno de los puntos altos del proyecto y esperamos que siga avanzando”.
En tanto, Eugenio Yokota, vicepresidente del clúster, sostuvo que “estoy sumamente conforme con el trabajo profesional de la Universidad de Los Lagos y de quienes diseñaron la carta gastronómica. Nos estamos poniendo los pantalones largos con este producto que es característico de la Región de Los Lagos”.
¿Cómo se hizo el recetario?
La ingeniera en alimentos, Claudia Hernández, explicó los pasos que se realizaron para armar el recetario del mejillón: “Partió con un estudio sobre las recetas que habían ya en la región, en Puerto Montt, Chiloé, Calbuco, etc. Posteriormente vinimos a Santiago para ver cuáles preparaciones se estaban comercializando. Ahí recopilamos aproximadamente 12 recetas tradicionales y los chefs innovaron en otras preparaciones gourmet. Sometimos esas recetas a un panel de degustación en Frutillar y las más votadas fueron seleccionadas para el libro”.