En Castillo Hidalgo de Santiago
- Tras 8 meses de intenso trabajo, el proyecto de marcas sectoriales liderado por el gremio se encuentra próximo a su lanzamiento en Moscú, con el claro objetivo de aumentar las exportaciones del molusco al mercado ruso basándose en los indudables atributos del producto.
El Castillo Hidalgo de Santiago fue el lugar donde, ante autoridades, empresarios, chefs, representantes del Comité Comercial y del directorio de la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, y de la agencia de comunicaciones AZERTA, fue presentado el trabajo efectuado para el desarrollo de la campaña que AMICHILE, con el apoyo de ProChile, implementará en Rusia para mostrar las características y ventajas competitivas del mejillón chileno y, de esta forma, aumentar las exportaciones del molusco a ese mercado.
La presentación del proyecto que próximamente será dado a conocer en Moscú, y que en esta oportunidad fue realizada por el integrante del Comité Comercial de AMICHILE, Daniel Silva, (Pesquera Camanchaca S.A), se llevó a cabo en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de posicionamiento de la marca mejillón chileno y la Carta Gastronómica del Mejillón efectuada por el Clúster del Mejillón, y consistió en dar a conocer los antecedentes generales del proyecto, de la industria, su evolución y desafíos, explicando las razones por las cuales se eligió el mercado ruso y el potencial de éste para el negocio. Además se reveló la metodología utilizada para el desarrollo de la marca, los resultados obtenidos, la marca final y el logo. Asimismo, fue descrito en detalle el plan comunicacional y actividades que se desarrollarán en el mercado ruso a partir de septiembre de este año para posicionar la marca Patagonia Mussel.
“En general la exposición causó muy buena impresión. Llamó la atención la potencialidad que vemos en el mercado ruso para nuestra industria”, explicó el representante del Comité Comercial de AMICHILE, Claudio Aracena, (Orizon S.A), - agregando que - “ la marca Patagonia Mussel ha generado mucho consenso en el sector; se percibe como una marca muy representativa de los atributos que queremos transmitir y posicionar para el mejillón chileno en los mercados internacionales y en Rusia, particularmente, lo que ha generado una expectativa muy interesante respecto del potencial que tiene este mercado para nuestra industria”.
DESARROLLO Y PERSPECTIVAS DE PATAGONIA MUSSEL
El Comité Comercial de AMICHILE jugó un rol fundamental en el desarrollo del proyecto, participando activamente en todas sus etapas, en un intenso trabajo iniciado en diciembre del 2010, a través de un plan de trabajo que incluyó reuniones semanales, Y el desarrollo de estudios para levantar información sobre la percepciones del mejillón chileno dentro del sector y en el mercado ruso.
“Los resultados de esos estudios nos permitieron llegar a los 4 atributos principales que representan lo mejor de nuestro producto (calidad, cultivo en aguas puras y limpias del Pacífico Sur, sano y natural y originario Chile) los que serán base de nuestra estrategia comunicacional. Creemos que la marca genérica (Seafood Chile) y sectorial (Patagonia Mussel) resultantes del trabajo están muy bien logradas y estamos muy satisfechos con ellas”, comentó Claudio Aracena.
Se espera que durante el próximo lanzamiento de la marca, potenciado por la participación de todo el Comité Comercial de AMICHILE en la importante feria de alimentos World Food Moscú, que se desarrollará entre el 13 y el 16 de septiembre, se pueda posicionar Patagonia Mussel en la mente de los principales compradores rusos, destacando los atributos que hacen del mejillón chileno una alternativa muy atractiva.
“Como consecuencia de esto, esperamos que nuestro sector aumente sus exportaciones a ese mercado duplicando, e incluso triplicando en un horizonte de 3 años, las 1850 toneladas que se exportaron el 2010, convirtiendo a Rusia en uno de los principales mercados para el mejillón de chile”, concluyó Aracena.