Sernatur y turismo chile dan a conocer los desafios del turismo en la Región de Los Lagos




En Puerto Varas, ante más de 80 asistentes del sector privado, municipal y de servicios públicos, el Servicio Nacional de Turismo y Turismo Chile, dieron a conocer las estrategias nacionales e internacionales de promoción turística del país, el sistema nacional de calidad para los servicios turísticos y las herramientas de fomento para la certificación en normas de calidad turística.

En la ocasión, el Intendente Regional de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, en un motivador discurso, hizo un llamado al sector turístico para aportar al desarrollo del país con la generación de empleo y el cuidado de la imagen país, que en el caso del turismo, es una variable crítica para mantener a esta actividad como uno de los pilares productivos de la Región de los Lagos.

El Seminario “Desafío del Turismo Hoy”, fue organizado por Sernatur y Turismo Chile en conjunto con el Sistema Nacional de Acreditación INN y CORFO; por lo cual contó con las principales autoridades de estos organismos, quienes expusieron a los empresarios del turismo las oportunidades del trabajo asociativo, alineado con la estrategia turística de Chile.

Durante el primer bloque, el Director Nacional de Sernatur, Alvaro Castilla, y el Director Regional, Fernando Ortúzar, dieron a conocer la política nacional de turismo y la forma en que sus pilares estratégicos se están implementando a nivel regional.
Posteriormente, CORFO, a través de su Director Regional en Los Lagos, Juan de Dios Carvajal, compartió las mejoras que el Gobierno de Chile ha generado en los instrumentos de apoyo a la implementación, certificación de calidad y desarrollo de empresas turísticas.

“El seminario fue organizado como una instancia para informar y motivar al sector privado a que utilicen las redes que tenemos disponibles y a que puedan ser actores de los proyectos regionales, que buscan como principal objetivo, el aumento en la permanencia de los turistas en la región. Estamos muy contentos con la actitud y proactividad del sector privado para enfrentar la temporada y hemos comprometido nuestro soporte para trabajar en red y que nadie quede fuera de los grandes desafíos que tenemos”, indico el Director Regional de Turismo, Fernando Ortúzar.

La promoción regional basada en experiencias con mirada de destino, a través de Chile es Tuyo para el mercado nacional y Chile.travel, para el turista internacional, fue presentada por Paulina Ros, encargada de Marketing Sernatur Los Lagos. Por su parte, Andrea Wolleter, Gerenta General de Turismo Chile, invitó a los actores turísticos de la Región de los Lagos a participar en la estrategia de Chile para insertarse en los mercados internacionales, considerando el alto tráfico y posicionamiento en internet que tienen los sitios web oficiales del turismo en las redes sociales (con más de 65.000 visitas mensuales y seguidores en alza diariamente).

Este seminario también tuvo espacio para exponer sobre los cambios institucionales del turismo, incorporados en la Ley 20.423 que establece el Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo y el Reglamento de Prestadores de Servicios Turísticos, que tendrá carácter de obligatorio desde el año 2013.

Uno de los programas más destacados del Servicio Nacional de Turismo es Calidad de los Servicios Turísticos; por ello, su encargado nacional Claudio Loader presentó la nueva imagen del Sello de Calidad Turística y de su sitio web. El Instituto Nacional de Normalización (INN), a través de su Director Ejecutivo, Sergio Toro, y Claudia Cerda explicaron detalladamente los procesos de implementación y certificación en normas de calidad turística.

Para dar a conocer casos regionales de empresas certificadas, se entregó oficialmente el Sello de Calidad Turística como Hotel 3 Estrellas a Hotel Elún de Fruillar, en manos de su propietaria Irma Urzúa. Por otra parte, la emprendedora Emma Baeza de la Posada del Colono, en Las Cascadas, contó su experiencia para lograr la certificación como Hostal categoría Turista Superior.

Tanto los invitados privados, como municipales, de servicios públicos y autoridades coincidieron en lo positivo de la jornada y calificaron el Seminario “Desafío del Turismo Hoy”l como un aporte para el trabajo en red y la capacitación en materias como promoción, fomento y calidad turística.
Seo Services