domingo, agosto 28, 2011

Educación Chonchina incorpora Método Langford para mejorar la convivencia escolar
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Con el objetivo de mejorar la convivencia escolar, en niños con problemas de aprendizaje, de conducta y con déficit atencional, la Corporación de Educación Municipal de Chonchi, está aplicando el método Langford en tres cursos de la Escuela San Carlos. El revolucionario método creado por la sicóloga británica Silvia Langford, previene y mejora los problemas de convivencia escolar, desarrollando la capacidad cognitiva y emocional de los estudiantes, a través del entrenamiento y suele lograr por ejemplo que los niños no hagan pataletas y aprendan a obedecer a la primera.

Los cien educandos favorecidos con este método, pertenecen al primer ciclo básico, para tales efectos la sicóloga asesoró a tres docentes para aplicar este taller, además les explicó a los padres y apoderados de los niños los detalles de este innovador método de enseñanza y ella misma supervisa dos veces al mes los avances de éste en el establecimiento.

“Estamos contentos con los resultados y avances en el comportamiento de nuestros estudiantes que son parte de la iniciativa, hay una excelente recepción y participación durante los 15 minutos diarios que se trabaja en la sala de clases. Nuestros 100 estudiantes (de 1º, 2º y 4º año básico) están mostrando autonomía y entusiasmo por seguir paso a paso la dinámica del Langford, pronto nos reuniremos con sus padres para evaluar los cambios de actitudes que sus hijos han presentado últimamente”, señaló el director de la Escuela San Carlos, Mario Navarro.

“Hemos observado cambios en la actitud de los niños frente al aprendizaje, se ha logrado el objetivo del programa, de generar armonía en la sala de clases, y aumentar la cantidad y calidad del trabajo de todos los estudiantes. Se está disminuyendo en los niños las dificultades para seguir instrucciones, la baja tolerancia a la frustración y los problemas de concentración y aprendizaje, desarrollando su voluntad de hacer y repetir”, explicó el Alcalde Pedro Andrade Oyarzun, quien destaco además que éste método está reconocido por la UNICEF.

La autoridad además valoró la gran posibilidad que la comuna cuente con esta herramienta educativa, la cual será evaluada en el mes de septiembre, durante la próxima visita-guía que realizará la sicóloga, método que se aplica por primera vez en la provincia de Chiloé, lo que ubica a la Escuela San Carlos en una de las pioneras en contar con un método que favorece el desarrollo sico-social de los estudiantes.

¿En qué consiste el Método Langford?

El Método Langford es un complemento a los contenidos educacionales, que busca generar las condiciones individuales y grupales para que el profesor o educador de párvulos pueda desarrollar un proceso de enseñanza fluido y tranquilo. Se compone de 6 manuales, DVD’s y tarjetas diseñados para ser aplicados en el aula desde Nivel de Transición 1 hasta Cuarto Año Básico. Se aplica todos los días, en sesiones de 10  a 20 minutos.

Mediante la repetición de ejercicios relacionados con la lectoescritura, el cálculo mental, la adquisición de vocabulario en inglés, la memoria y la dirección de trazo, la música, el canto y la expresión corporal se alcanza un estado óptimo en el alumno.  Se tranquiliza, se concentra, es capaz de seguir instrucciones, desarrolla la autonomía, se siente preparado para enfrentar los retos del colegio y el aprendizaje y se equilibran las diferencias de las que surgen los principales conflictos que afectan el buen clima escolar.