14 Proyectos de Hualaihué serán financiados por el 2% del FNDR del GORE


  • 10 corresponden al Fondo de Actividades Culturales, dos al de Actividades Deportivas y dos al de Seguridad Ciudadana. En total, en la Provincia de Palena se ejecutarán 44 proyectos.

Recientemente se dieron a conocer los proyectos correspondientes a los Fondos 2% de Actividades Culturales, Deportivas y de Seguridad Ciudadana del FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos.

En la región fueron aprobados 643 proyectos, por un monto total superior a los $2.000 millones. 44 de estos proyectos corresponden a la Provincia de Palena y 14 a la comuna de Hualaihué. De éstos, cuatro fueron postulados por la Municipalidad de Hualaihué, mientras que los demás corresponden a proyectos de organizaciones culturales, deportivas, juntas de vecinos, centros de padres, entre otros.

Los proyectos que serán ejecutados por el municipio son “Coordinación Oficina de Protección Civil y Emergencia Comunal con sectores apartados de la comuna de Hualaihué” (Seguridad Ciudadana, $7.990.000), “Escuelas formativas de fútbol y tenis de mesa en la localidad de Rolecha” (Actividades Deportivas, $5.955.000), “Desafío Mountain Bike en la Ruta Costera” (Actividades Deportivas, $3.000.000) y el “4º Festival de la Voz Hualaihué 2012 Carretera Austral (Actividades Culturales, $3.060.929).

Destaca la gran cantidad de proyectos postulados por diversas organizaciones al Fondo de Actividades Culturales (9 en total), entre los que se encuentran la “4ta Fiesta Cuchildeana” del Comité Artísitco Cultural Cuchildeo, el “Segundo Encuentro Nacional de Cultura Tradicional” de la ONG Corporación Nacional de la Cultura Tradicional de Chile, el proyecto “Uniendo la música y la danza fijamos la mirada en nuestra tierra contaína” del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Básica Mauricio Hitchcock, el “1er Campamento Musical de Hornopirén” de la Agrupación Cultural y Medioambiental Acción Colimahuidán y el proyecto “Incentivando la música tradicional en niños de Hornopirén” del Centro de Padres y Apoderados del jardín y sala cuna Copito de Nieve de Hornopirén, entre otros.

El alcalde Freddy Ibacache expresó que “la cantidad de organizaciones que están participando es muy significativa, sobre todo en el desarrollo cultural en nuestra comuna. Esto demuestra que el municipio no es la única fuente de financiamiento de proyectos. Las organizaciones van teniendo capacidad de gestión propia y eso ayuda a que entre todos trabajemos para lograr la concreción de un mejor desarrollo cultural, turístico y deportivo para Hualaihué".
Seo Services