miércoles, agosto 31, 2011

Intendente Montes y seremi de Transportes lanzan Plan Nacional de Reflectancia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Partió en Escuela rural Cañitas de Los Muermos
  • Las autoridades invitaron a visitar la página www.conaset.cl para conocer más acerca de la reflectancia. Allí encontrarán más información y recomendaciones de uso, además de un concurso de uso de los elementos reflectantes para los alumnos.

El Plan Nacional de Reflectancia lanzó en Los Muermos, el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, que pone especial atención en los escolares, “ya que muchos se trasladan al colegio caminando o en bicicleta y a veces lo hacen cuando hay poca luz o simplemente cuando ya es de noche”, precisaron las autoridades.

Esta es la razón del lanzamiento de este Plan Nacional de Reflectancia, con uso de elementos reflectantes, como un brazalete, que reduce significativamente el número de atropellos. “Por ejemplo, un automovilista que conduce con luces bajas, recién a los 30 metros puede ver a un peatón que no tiene elementos reflectantes. Sin embargo, si el peatón llevara algún elemento reflectante, la distancia aumentaría a casi 130 metros y si va con luces altas, a más de 400 metros”, detalló Bartsch.

En el año 2010, hubo en el país mil 595 personas fallecidas por accidentes de tránsito, y al mes de julio de este año “llevamos 970 muertes, una cifra que nos preocupa enormemente”, agregaron Montes y Bartsch.

Montes detalló que al 21 de agosto se ha logrado disminuir en un 6,15% el número de muertes respecto a igual fecha del año pasado, de 65 a 61 personas fallecidas. “Esto habla muy bien del empeño que todos hemos puesto en reducir nuestros índices, en especial la labor realizada por Carabineros de Chile. Pero lamentablemente, esto no ha sido suficiente”, enfatizó el seremi de Transportes.




El Gobierno del Presidente Piñera impulsó por primera vez en el país un plan íntegro que minimice los índices de accidentabilidad y “que considera iniciativas para reducir los accidentes de tránsito, como son la eliminación del consumo de alcohol en la conducción, el transitar a una velocidad razonable y prudente y el uso de elementos preventivos y la reflectancia”, expresó Montes Porcile.

Las autoridades regionales añadieron que para lograr bajar las cifras de accidente, se requiere del esfuerzo de todos los chilenos, que significa modificar conductas dentro de un cambio cultural de seguridad vial y lograr la meta impuesta por el Gobierno de reducir un 20% al año 2014 la cifra de fallecidos.

“Hago un llamado a los profesores y a los apoderados, para que aseguren que los niños siempre hagan uso del brazalete reflectante al momento de trasladarse desde la casa al colegio. Esta medida de prevención de posibles accidentes de tránsito busca evitar sumar cifras a la lamentable cantidad de estudiantes fallecidos en nuestras vías”, finalizó el jefe del Gobierno Regional.