Reforma Previsional, gran acuerdo garantiza un mejor sistema de pensiones

El gran paso dado tras la firma del protocolo de acuerdo de las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado para la reforma previsional, destacó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown. Dijo que el nuevo sistema de pensiones comprometido por la Presidenta Bachelet “será una realidad, y esa es una gran noticia para todos los chilenos y chilenas que tendrán un sistema que mejore sus pensiones, como también la rentabilidad de los fondos, haciendo efectiva una mayor competencia y a la vez una vejez más digna para todos y todas”.

El acuerdo suprapartidario suscrito para viabilizar la próxima aprobación de la reforma previsional debe permitir que las nuevas pensiones que propone la iniciativa se comiencen a pagar , tal como lo señala el proyecto de ley, en julio del 2008. De igual forma reduce al año 2012 la gradualidad en que la reforma beneficiara al 60% más pobre del país, ampliar a 255 mil el valor en régimen de la Pensión Máxima con Aporte Solidario, que beneficia a quienes cotizando durante toda su vida, no reúnen los momentos necesarios para llegar a esa suma; incrementa de igual forma el monto del bono por hijo nacido; adelanta la entrada en vigencia del subsidio a la contratación de trabajadores jóvenes, promoverá una licitación de carteras para nuevos afiliados cada dos años y con obligación de permanecer por 24 meses. Otras modificaciones de la iniciativa legal dicen relación a que remueve restricciones tributarias que desincentivan la subcontratación de servicios por parte de las AFP.

La iniciativa concluiría su segundo tramite constitucional el 8 de enero. Lo anterior remarcó el seremi Gómez Brown, constituye un acuerdo sustantivo sobre 22 puntos que incluye, entre otras materias, en que 400 mil personas adicionales recibirán beneficios en el curso de este gobierno, es decir entre el 2008 y el 2010”.


Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (16.12.02.07)
Seo Services