¡DISPONIBLE! (Cuenten Conmigo)

Por Jorge Loncón

Observo con preocupación que en las informaciones de la prensa escrita regional, no se consigna mi nombre como “carta” posible a ocupar el cargo de Intendente. Eso me hace concluir que hay información sesgada, que el Diario El Llanquihue y en especial el periodista Hernán Osses, pretenden perjudicar mi opción, por razones incalificables y que más vale no entrar a analizar. Sé que hay presiones desde Santiago, para pasarme la aplanadora o cepillarme, según sea el caso. No es ningún misterio que existe una especie de acuerdo tácito entre los presidentes de Partidos de la Concertación, para ignorar el grito, el alarido de las bases que claman mi nombre, porque después del Intendente Vives (valdiviano con el corazón bien puesto), después del Intendente Bertín (osornino con el corazón bien puesto), es perentorio un puertomontino con el corazón bien puesto, y a pesar de algunos problemas coronarios, mi corazón cumple con el perfil.

Antes de ser un funcionario de penúltima fila del Gobierno Regional, yo trabajaba en la Escuela de Cultura y Difusión Artística, que queda bajando la Intendencia. Es decir, empecé desde abajo. Creo en Dios, la meritocracia, la Anef y el seis coma nueve por ciento, aunque tal aumento tenga con diarrea a los alcaldes del país. Creo también en la Asociación de Funcionarios del GORE que, por estos días, abandona la clandestinidad. Me codeo con los líderes de la región, por lo que no tengo empacho en señalar que creo en Camilo, en Fidel, en el Pato (Vallespín). Por eso mismo, el silencio de Camilo en cuanto a “poner” mi nombre, me deja en jaque y es un verdadero atentado. El silencio de Fidel me hace daño y el del Pato, también. En Santiago, el Colorín me ha acusado de “transversal”, lo que - en todo caso - es mejor que “atravesado”.

También Rabín, el Lucho Durán, el Raúl Manzano, el Marcelo Utreras – los hombres fuertes de la Municipalidad - saben que mi desempeño sería la raja y que los favorecería sin asco, pero me han ignorado de manera indignante. E inexplicable, porque Rabín y el Lucho son amigos viejos, Raúl y Marcelo son viejos amigos y la amistad es lo más lindo que hay. ¿O no? Por eso, espero la Declaración Pública de todos ellos, más Iván Leonhardt, a quien no descarto como Jefe de Gabinete, aunque hay malintencionados que me susurran que ese cargo debiera ser abolido y crearse uno de capataz.

No puedo negar que todos los candidatos tienen méritos, pero en mi caso, hay un “plus”: integré el Comité Bipartito de Capacitación y he sido mencionado como figura para encabezar el Comité Paritario de Higiene y Seguridad. En política, la higiene y la seguridad son cuestiones altamente sensibles y explosivas, por cuestiones de seguridad y también de higiene. La experiencia en comités bipartitos, en un sistema binominal, es digna de ser considerada. Como puede apreciarse, mi currículum no es despreciable. Debo señalar, además, que rechacé un cargo en el Comité de Navidad, aunque sigo creyendo firmemente en el viejito pascuero y en Marcelo Bielsa.


Esta “conspiración del silencio” para anular mis opciones, algunos la han interpretado como “favorable a mi vocación de servicio público”, porque es frecuente usar la prensa para “carbonizar” a los candidatos. Si así fuera, tendría que retirar mis dichos acerca de El Llanquihue y de Hernán Osses, pero tiendo a pensar que existe una campaña en mi contra, una asociación ilícita para impedir que me siente en el sillón de Quinteros . Me refiero a que si en La Moneda existe el sillón de O’Higgins, en la Intendencia existe el sillón de Quinteros. Diez años en él, (una vez terminada la edad del fierro), avalan tal bautismo.

Por otra parte, hace años, El Llanquihue hizo una encuesta acerca de los “tincudos” de la provincia y, en forma alevosa, omitió mi nombre, aún cuando todas las encuestas me daban como ganador, dados los impresionantes atributos físicos que me acompañan. El posterior traslado de la periodista, reparó en parte el daño causado y, como buen chileno, obtuve un empate técnico con sabor a victoria moral. Si consigno el dato, es para avalar la tesis de que hay fuerzas ocultas empeñadas en detener ese ascenso que claman los hombres y mujeres de bien de esta región. Sé que cuento con el apoyo de mi mami y mucha gente más: el modesto poblador, la modesta pobladora, el modesto trabajador, el modesto profesional, el modesto militante. Mi gestión, sin duda, será modesta, pero algo es algo.

Estoy disponible hasta nuevo aviso, cuenten conmigo. Doy todas las garantías al CORE y los instaré a autoconvocarse más a menudo, cada vez que existieren razones no sólo de pesos, sino también de peso. Encabezaré un Gobierno Regional donde no habrá exclusiones de ninguna naturaleza, y serán convocados las y los mejores. Necesito personas positivas y propositivas, con confianza y fe en los seres humanos. Por ello, en un guiño a la oposición, integraré a mi equipo a Marcos Velásquez, que ha asesorado a todo el mundo, incluso a su esposa. Me reuniré asiduamente con el socio Kuschel, único parlamentario de derecha que participa en actos culturales. Me tomaré unos tragos con el Consejero Aroca, en la botillería de su suegro y, con eso, me voy a la segura. Sé que no cuento con Recondo, que se lo pasa persiguiendo gatos para contarle las patas.

Con tan buenas intenciones, ¿por qué mi opción no se considera? Hay muchos que tendrán que dar respuestas a tan dramática interrogante. Entretanto usted, señora señor, demuéstrele a los viejos políticos y a la política vieja, que hay una opción joven y atractiva y esa opción la encarna mi modesta persona. Llame hoy domingo al fono que más adelante indico, pregunte por mí y diga: “estoy contigo”. No me trate de “usted” por ningún motivo. El trato con el Intendente debe ser horizontal. (El trato).

Llame al 09-59 32 233 y diga simplemente “estoy contigo”. Prometo una estadística el próximo domingo. Por ningún motivo llame a mi trabajo o a mi casa, porque pueden excomulgarme (perdón, exiliarme) de ambas partes y la verdad es que no pretendo ser “deslocalizado”. Aténgase a las instrucciones, al número indicado y ya me las arreglaré para que Belisario conozca los resultados y Pancho (Vidal) los explique, mientras se come el segundo lomo con palta, aumentando en un 150% su cantidad de calorías.

¡Llame ya!


Fuente:
Archivos-Ele.cl
Seo Services