Envían proyecto de ley para modernizar sistema de conservadores y notarios

Como una medida que permitirá modernizar y transparentar el Sistema de Conservadores y Notarios asegurando su eficiencia y donde efectivamente el usuario sea el centro de la preocupación, calificó el secretario regional de Gobierno (s) Armando Pérez, el proyecto de ley firmado recién por la Presidenta Bachelet que permitirá modificar en forma radical el sistema, y cuyo sentido es beneficiar a miles de chilenos y chilenas.

Indicó el personero que en el mundo de hoy, con la introducción de la tecnología, se hace necesario hacer cambios en el sistema registral que por décadas ha funcionado sin modificaciones, y ahora se pretende modernizarlo. En lo sustancial, la iniciativa legal propone que tanto los Conservadores de Bienes Raíces como las Notarías dejen de depender del Poder Judicial y que sean fiscalizados por una Superintendencia. Para ello se propone la reestructuración de la actual Superintendencia de Quiebras que pasará a llamarse de Quiebras y Registros. También se crea una plataforma electrónica única de uso obligatorio de los actores al sistema, lo que asegura un acceso permanente, con una tarifa única y con pagos on-line. De igual forma reconoce la validez legal de instrumentos otorgados con firma electrónica avanzada, y permitirá la interconexión con servicios como Registros Civil e Impuestos Internos.

Detalló que con este nuevo marco legal se cumple uno de los últimos compromisos del paquete de medidas de Chile Emprende Contigo. Las modificaciones apuntan más que nada a apoyar a empresas de menor tamaño, al reducir sus costos y tiempos de espera en los trámites. “De esta forma Chile se va modernizando en todos los ámbitos y en este caso, es de vital importancia para los pequeños empresarios y emprendedores porque muchas de sus actividades, esfuerzos de emprendimiento e iniciativas se agilizarán en su tramitación”, subrayó.


Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (21.12.07)
Seo Services