Inaugurado pesebre tallado en milenario alerce

Bajo Pino Navideño de Costanera

Tallado por un escultor local, el pesebre fue financiado por el municipio de Puerto Montt y sus figuras reflejan a través de la veta de la madera la fiesta del nacimiento de Jesús.

Al mediodía fue inaugurado en la Costanera de Puerto Montt, un hermoso pesebre tallado en alerce -recuperado de raíces milenarias- realizado por Celso Bahamondes, escultor puertomontino. Se trata de 8 figuras: Jesús, Maria y José, los tres reyes magos, un peregrino que lo hizo como un mendigo y dos animales: un corderito y un novillo - que el artista logró
rescatar de estas raíces, donadas por el empresario naviero Constantino Kochifas. La confección de este pesebre es realidad gracias a la gestión de la Corporación Cultural de Puerto Montt, quien presentó el proyecto ante la alcaldía y su financiamiento fue aprobado por el Concejo local.

La madera usada en la confeccion del pesebre son raices de alerce muerto, de aquellos milenarios arboles que existián en nuestra comuna y cuyos bosques fueron quemados a principios del siglo XX. Como el alerce es una especie protegida por ley toda la tramitación necesaria para que el artista pudiera contar con la madera donada. la Corporación Cultural de Puerto Montt tuvo que realizar una exhaustiva tramitación que incluyó para efectos del traslado, contratación de un ingeniero forestal, Plan de Manejo por 18 raíces de muertas y desenterradas, guías Libre Tránsito y permisos de Conaf.

Esta tramitación necesaria y legal hizo que el artesano no pudiera empezar de inmediato a tallar, una vez aprobado el Proyecto en el Concejo Municipal, y por ello las cuatro figuras que faltan serán entregadas por el artista en los próximos
meses y completar así las doce figuras que contempla el pesebre cristiano. “Lo hice especialmente para mi ciudad, a quien amo, pues yo soy puertomontino de nacimiento. Ojala esto dure muchos años porque está hecho con un alerce que está en extinción, y que en estos momentos resulta muy difícil de encontrar”, señaló el propio escultor.

La ceremonia de inauguración del pesebre fue presidida por el alcalde de la ciudad, Rabindranath Quinteros, y contó con las presentaciones del Coro Sinfónico de Puerto Montt, el Grupo de Profesores Amigos del Arte, los Coros del Liceo Naciones Unidas y Escuela Bellavista quienes nos deleitarán con una selección de villancicos tradicionales.

CONCIERTOS CORALES NAVIDEÑOS

Posteriormente el martes18 de Diciembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, el Coro Sinfónico de Puerto Montt, realizará un Concierto Navideño interpretando clásicos como “Jesús meine Freunde” de Juan Sebastián Bach, “Ave Verum Corpus” de Wolfgang Amadeus Mozart y “Aleluya” de Haendel, entre otros. Además, el sábado 22 de diciembre a las 20 horas , este coro
puertomontino vuelve a deleitarnos con su interpretación en Ia Parroquia Cristo Crucificado ubicada en calle Puerto Chacabuco, sector Avda. Presidente Ibáñez.


CCPM/ 14 de Diciembre del 2007 F: 261836
Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 126 5º Piso
www.corporacionculturalpuertomontt.cl
Seo Services