Talleres para dirigentes en toda la región el 2008



Es deber de la autoridad difundir los derechos sociales y de los ciudadanos el ejercerlos

Un amplio programa de talleres para difundir en el ámbito de la sociedad civil los derechos ciudadanos y de los dirigentes sociales, llevará adelante la Secretaría Regional de Gobierno durante el 2008 en las distintas comunas de la Región de Los Lagos. “La persona, es el énfasis del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y se requiere de una ciudadanía y sus dirigentes informada de sus derechos, que conozca la normativa que regula a sus organizaciones, porque un ciudadano bien informado es un ciudadano con poder”, enfatizó el secretario regional de la cartera, Hernán Gómez Brown.

Dijo que “lo anterior se enmarca en la Agenda Pro Participación Ciudadana de la Presidenta Michelle Bachelet, cuyos contenidos y alcances se sintetizan en el fortalecimiento sustancial de las organizaciones sociales y del voluntariado”



Indicó que “el equipo de la División de Organizaciones Sociales, DOS, de este Ministerio está preparando los talleres que a contar de enero del 2008 se dictaran en las comunas de la región, partiendo por aquellas en las que sus dirigentes nos han manifestado con más urgencia su interés de fortalecerse en el ámbito legal que establece sus derechos frente a la autoridad”

Dijo que en la misma línea este año el Ejecutivo presentó la Guía de Derechos Sociales 2007, documento que reúne información sobre las ofertas de beneficios y subsidios públicos. “Es un material a disposición de los ciudadanos y ciudadanas, escrito de manera clara y asequible y los dotará de poder para ejercer sus derechos sociales como corresponde. Además es responsabilidad del Gobierno mantener información actualizada, oportuna y clara a la ciudadanía sobre sus derechos, por cuanto una buena información y pareja para todos, permite avanzar hacia la igualdad de oportunidades”.

Finalmente el seremi recordó que “la propia Presidenta ha señalado en muchas oportunidades que cuando una persona acude a un servicio público o a una autoridad para solicitar un beneficio, o pedir un certificado, o realizar cualquier trámite, no va a que le hagan un favor, sino a ejercer un derecho, y ese es el espíritu que nos mueve a realizar estos talleres”. Concluyo.


Secretaría Regional de Gobierno (13-12-2007)
Seo Services