Municipios avanzan en descentralización cultural

(14.12.2007)
Los municipios del país avanzan en el fortalecimiento de su capacidad de gestión cultural a nivel territorial. El presidente de los alcaldes chilenos Rabindranath Quinteros y la ministra de cultura Paulina Urrutia suscribirán un convenio de trabajo para generar una descentralización efectiva de la cultura.

“Por su mayor cercanía con la sociedad civil, las administraciones comunales pueden avanzar con mayor eficiencia en la construcción, rescate y revalorización de la cultura y la identidad local”, señaló el Presidente de AChM, quien propuso a la ministra Urrutia la generación, por parte del Estado, de políticas culturales que tengan su base e los municipios.

El alcalde Quinteros explicó que a la Asociación Chilena de Municipalidades le interesa suscribir un convenio con el Ministerio de Cultura basado en la convicción de que las dimensiones histórica, cultural y social de cada territorio son determinantes a la hora de aplicar cualquier política pública, incluyendo la cultura.

El desarrollo de infraestructura, el rescate y la puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible de los territorios, la generación de barrios culturales y la capacitación de los funcionarios municipales encargados de los departamentos de cultura y corporaciones culturales son algunos de los aspectos que considerará el convenio.

El documento, que se encuentra en calidad borrador, será afinado durante las próximas semanas de manera conjunta por el ministerio de cultura y por la AChM a través de su comisión de Cultura, presidida por la Alcaldesa (i) de San José de Maipú, Elida Moreira.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com
Seo Services