Jóvenes dicen No a la violencia en el Pololeo



En taller de proyecto Fabrika

Taller de asistencia voluntaria abarrotó sala de clases y demostró alto interés de jóvenes por obtener información de violencia en las relaciones de pareja.

Más de sesenta estudiantes del Liceo Mirasol, en su mayoría mujeres, participaron en un taller de prevención de la violencia en el pololeo organizado por el proyecto Fabrika “tú entorno” “tú espacio” del Plan Comunal de Seguridad Pública, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt.



La actividad fue desarrollada por la asistente social Pamela Casanello, de la oficina de la mujer de la Dideco, y buscó aportar en la prevención de hechos de violencia entre pololos y relaciones de pareja.

“Básicamente se trata de una actividad informativa, de mostrar a los alumnos el ciclo de la violencia intrafamiliar para que ellos entiendan que la violencia no es un mecanismo para resolver problemas y menos en una etapa compleja como es la adolescencia”, dijo la asistente social.

Agregó que “se ha detectado que la violencia comienza a manifestarse desde el inicio de la relación entre adolescentes, tanto física como psicológica, y se manifiesta en un comportamiento del agresor para ganar poder, control o dominio de la pareja incluso durante el pololeo”.



Noelia Reyes, estudiante de segundo medio de ese establecimiento educacional, señaló que “nos parece muy positivo que se realicen este tipo de actividades para enseñarnos cómo debemos entender la violencia y saber qué debemos hacer cuando somos victimas de maltratos, ya que he visto a amigas que han sido victimas de violencia por parte de sus pololos”.

Gonzalo Reyes, secretario de seguridad pública del municipio, sostuvo que “esta actividad se enmarca dentro de las actividades del proyecto Fabrika y estaba pensada para una asistencia voluntaria de entre 20 a 30 jóvenes y nos vimos sorprendidos porque llegaron más de 60. La prevención de VIF, de acuerdo al diagnóstico delictual elaborado a medios de año en base a las denuncias realizadas a carabineros, entrega a Mirasol como el sector en donde es más recurrente este tipo de hechos en la comuna”.


Enrique Osses Suárez
Periodista/ Asistente Social
Plan Comunal de Seguridad Pública
Municipalidad de Puerto Montt
Seo Services