Circos con animales en Sudamérica


Durante los últimos cien años, el conocimiento acerca del planeta en el que vivimos y de los animales con los que lo compartimos ha crecido enormemente. Hemos dado pasos agigantados en tecnologí­a, medicina y conocimiento; sin embargo, ¿cómo podemos considerarnos seres civilizados cuando continuamos permitiendo el sufrimiento y el abuso de los animales por simple entretenimiento?

Tenemos informes que contienen las conclusiones de la investigación más cuidadosa que jamás se haya realizado acerca del uso y el trato que se les da a los animales en los circos de Sudamérica. La investigación, que abarca muchos años, cuenta con el apoyo de los investigadores de ADI (Animals Defenders Internacional) e incluye extensas observaciones realizadas a los animales de circos en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Los resultados grafican el horrible cuadro de abuso sistemático, severo confinamiento y privaciones que pasan los animales. Este reporte puede ser leí­do viendo conjuntamente en nuestra pagina web (albergandounamigo.cl) el cual incluye imágenes recogidas durante el curso de la investigación. Este reporte se basa en las observaciones oculares realizadas por los investigadores de ADI en circos de la región desde el año 2003 hasta la fecha.

Los investigadores de ADI visitaron circos itinerantes, asistieron a presentaciones y monitorearon los establecimientos durante varias horas, e incluso dí­as, en cada ocasión. Los investigadores consiguieron empleo en los circos, proveyendo un material sin precedentes: la vista detrás de escena del confinamiento empleado y la forma cómo eran tratados los animales en el circo. Estos investigadores tuvieron acceso a diversas sesiones de entrenamiento, lo cual ocurrí­a lejos del público en general; fue durante esos períodos -cuando el personal de los circos no sabí­a que los observaban-, en que se llevaron a cabo los peores y más sustanciales ejemplos de abuso para con los animales. Las conclusiones principales están basadas en la detallada observación de animales circenses seleccionados al azar en cada paí­s: Bolivia (2 circos), Colombia (4 circos), Ecuador (5 circos) y Perú (7 circos).

Las investigaciones oculares fueron realizadas también en circos de Chile (7 circos). Las declaraciones hechas en este reporte están sustentadas por videos y evidencia fotográfica.





CONCLUSIONES SUMARIAS
Las inevitables conclusiones que se rescatan de los datos colectados es que existe un alto nivel de sufrimiento entre los animales de los circos en la región. Esto es crueldad en nombre del entretenimiento.
  • Animales viviendo en condiciones inadecuadas, pobres y antinaturales: El confinamiento severo es una constante en los circos itinerantes alrededor del mundo. En Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, encontraron que esto se debí­a a una inapropiada crianza de las especies, incluyendo la carencia de espacio para el ejercicio propio y el desarrollo de comportamientos naturales y además, la carencia de una interacción grupal con miembros de sus propias especies. Provisión inadecuada de comida y agua.
  • Uso de la violencia para controlar a los animales: los videos filmados por ADI incluyen ejemplos de: Chimpancés golpeados y azotados con una cadena. Una llama azotada repetidas veces. Chimpancé apaleado. Piedras lanzadas contra un mono. Perros apaleados repetidamente durante sus entrenamientos.
  • Una variedad de animales mostrando un comportamiento repetitivo y desequilibrado, , que incluyen movimientos, oscilantes, trotes, movimientos en zig-zag y sacudidas de cabeza, observados en osos, chimpancés, elefantes, mandriles, tigres, leones y caballos.
  • Cuando los circos se mudan de ciudad, los animales permanecen en sus remolques durante largos periodos: un chimpancé permaneció en una pequeña jaula por más de 40 horas y dos elefantes permanecieron en sus transportes por 39 horas.
  • Bajos estándares de salubrida: animales mal enjaulados que logran escapar y entrar en contacto directo con el público, quienes muchas veces abusan de ellos.

Los resultados revelan maltratos hacia todas las especies observadas en los circos de la región, con el único propósito de divertir y entretener a la gente.

Es tiempo de detener este abuso!!!

Atte
Albergando un Amigo
Agrupación Filantrópica de Ayuda a los Animales Abandonados
Cuenta corriente del Bci 60322438
www.albergandounamigo.cl
Puerto Montt.