Región de Los Lagos contará con primer circuito de turismo paleo-arqueológico para visitantes nacionales y extranjeros


  • La iniciativa forma parte del proyecto FIC “Diseño y puesta en valor del circuito turístico paleo-arquelógico integrado de los sitios Monte Verde y Pilauco de la Región de Los Lagos”, iniciativa ejecutada por la Universidad Austral de Chile, con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.

Diseñar a partir del conocimiento científico, un circuito arqueológico y paleontológico que integre los sitios de Pilauco en Osorno y de Monte Verde en Puerto Montt, como ejes centrales de un recorrido temático que incorpora a los actores de la cadena de valor turística y cultural que unen estos hitos, es el objetivo central de esta innovadora iniciativa, cuyo lanzamiento se llevó a cabo en el salón auditorio del Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad Austral, sede Puerto Montt.

La actividad contó entre otros, con la participación de la presidenta de la Comisión de Innovación del Consejo Regional de Los Lagos, Valentina Álvarez; del administrador municipal de Puerto Montt, Carlos Soto; del presidente de Fundación Monte Verde y Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Renato Westermeier; de la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid; de la directora subrogante de SERNATUR, Nancy Vera; del director del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria  y Turismo de Puerto Montt, Fernando Orellana; representantes de SERCOTEC; de la Corporación Paleoturismo, tour operadores, investigadores, académicos y actores de la cadena de valor turística regional.

El programa contempló la exposición de la directora del proyecto FIC y académico del Instituto de Turismo de la Universidad Austral, doctora Silvia Constabel, quien destacó la puesta en valor de esta iniciativa, única en su tipo dentro de Chile. “Hoy día es cada vez más importante la transferencia del conocimiento científico hacia las personas y que la interpretación de esta información sea traducida en términos simples para cada tipo de público. Este proyecto hace justamente eso. Toma el legado que Pilauco y Monte Verde poseen en materia paleo-arqueológica y lo acerca a la comunidad nacional e internacional, a través de los prestadores de servicios turísticos cuyo relato y oferta consolidará este patrimonio convirtiéndolo en un producto de intereses especiales demandado de forma creciente en el mundo”, señaló.

El proyecto tiene una duración de 15 meses, período en que se abordarán acciones de capacitación, transferencia tecnológica, desarrollo de una identidad y propuesta gastronómica inspirada en la paleodieta y el fortalecimiento de redes para la innovación y el equipamiento de apoyo para la competitividad de los prestadores de servicios que conformarán la cadena de valor turística de esta ruta.


El lanzamiento incluyó también las presentaciones de Guillermo Nova Castillo, experto en servicios turísticos que forma parte del equipo ejecutor del proyecto, quien trató el tema “Ideas para agregar valor a la oferta turística de las provincias de Osorno y Llanquihue a partir de los hallazgos paleo-arqueológicos de Monte Verde y Pilauco”.

El evento concluyó con la intervención del asesor científico de la iniciativa y vicepresidente de la Corporación Paleoturismo, Mario Pino Quivira, con la presentación “El contexto territorial del Pleistoceno de la Patagonia chilena Noroccidental”.

El Director Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria  y Turismo de Puerto Montt, Fernando Orellana, valoró la ejecución de este proyecto FIC. “Monte Verde y Pilauco son lugares arqueológicos que en sí ya tienen un altísimo valor. Pero este tipo de trabajos e investigaciones, como las que nos propone la Universidad Austral, van generando aspectos que pueden permitir generar un relato atractivo, para seguir poniendo en valor estos sitios. Se trata de un proyecto muy interesante, que vuelve a poner en valor a Monte Verde. Ya no sólo se trata de un tema arqueológico, sino que rodea una serie de actividades, como por ejemplo nuestra gastronomía, que tiene una historia muy rica y muy antigua”, precisó.

El director del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Osorno, Jorge Ojeda, destacó el impacto que la iniciativa tendrá para la promoción de la Provincia de Osorno. “Es un aporte porque diversificará la oferta turística de acá. Abre una veta de oro para el turismo local, ofreciendo un circuito de interés para la gente extranjera y para el caso de la comunidad también, porque es un proyecto que permitirá que nos empoderemos de esta puesta en valor y la aprovechemos en beneficio del territorio”, concluyó.
Seo Services