Un clásico del cine nacional se exhibirá en el Diego Rivera este miércoles: «El Chacal de Nahueltoro»

Casa del Arte Diego Rivera

El horror de un crimen que estremeció a Chile y los posteriores cuestionamientos de una sociedad son los argumentos del largometraje nacional “El Chacal de Nahueltoro”, de Miguel Littin (1969), que se exhibirá este miércoles a las 19.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, en el marco del Ciclo de Cine Chileno.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y gracias al Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes Los Lagos y la Cineteca Nacional, la película tiene como protagonista a un joven Nelson Villagra y a destacados actores como Rafael Benavente, Luis Alarcón o Héctor Noguera.

El filme relata las acciones del asesino José del Carmen Valenzuela Torres, quien el año 1960 en Nahueltoro asesinó a su conviviente y a los 5 hijos de ésta.

Valenzuela Torres, borracho, esperaba a su conviviente para pedirle dinero de su montepío. Como la mujer no pudo cobrar, el asesino atacó con hacha a la familia, entre cuyos integrantes había un niño de pocos meses de vida.
Rodada en el mismo lugar de los hechos y con la participación de personas que conocían al homicida, busca retratar el conflicto moral que surgió en el país cuando Valenzuela Torres fue condenado a muerte.

En los tres años del proceso judicial y hasta el fusilamiento, el asesino aprendió a leer, abrazó la fe católica y aprendió a confeccionar guitarras. Por ello, siempre quedó la duda de cuál era el valor de quitar la vida a una persona que, ya humanizada, había dejado atrás su existencia embrutecida por el alcohol.
Seo Services