Uniones comunales de juntas de vecinos quieren formar federación regional


Bajo el alero de la nueva Ley de Participación Ciudadana
  • Dirigentes sociales se reunieron en Frutillar para definir los primeros lineamientos del nuevo referente que busca agrupar a las organizaciones sociales.

Dirigentes de las uniones comunales de juntas de vecinos de tres de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos llegaron este sábado hasta el centro comunitario de Frutillar para participar de un encuentro que busca crear una nueva agrupación regional de este tipo de organizaciones.
Según explicó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví de Puerto Montt, Ronny Torres, “la idea es conformar la primera Federación de Uniones comunales en la Región de Los Lagos, lo que permitirá a los vecinos organizados contar con una mayor representatividad a nivel regional y nacional, generando un nuevo referente con una amplia cobertura territorial”.

Para el dirigente ello va a ampliar el conocimiento de las necesidades e inquietudes de las diferentes organizaciones vecinales que la federación va a representar, “lo que va a optimizar la búsqueda canalizada de las respuestas con las autoridades que correspondan, tanto a nivel regional como nacional”.



Por su parte, el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, destacó los avances contemplados en la nueva Ley de Participación Ciudadana, que no sólo permite la agrupación de las uniones comunales en este tipo de federaciones, si no que también la creación de confederaciones constituidas por dos o más federaciones.

“Esta norma entró en vigencia durante el actual Gobierno, y responde a uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera de facilitar la participación ciudadana y fortalecer los procesos democráticos en la sociedad civil. El reglamento de esta Ley, que es una importante herramienta para las organizaciones sociales, que son el nexo más importante entre la población y el Estado, y cuyos dirigentes realizan una labor solidaria y desinteresada”, sostuvo el secretario regional.

Por su parte, el Gobernador Provincial, Francisco Muñoz, señaló que “nuestra mayor obligación hacia la comunidad es su desarrollo y ese desarrollo sólo se alcanza aumentando la participación ciudadana en la toma de decisiones en proyectos, en programas y actividades gubernamentales reiterando su compromiso para la futura formación de federaciones a niveles provincial y regional”.
Seo Services