Senador Escalona reiteró importancia de proyecto de ley que cede a municipios facultad de entregar títulos de dominio por tres años

  • «En la discusión del Presupuesto le he pedido a la autoridad económica, también intervine en la Sala del Senado para enviar un oficio del Senado solicitando que Jefe de Estado recoja idea y la patrocine, y que la imposibilidad que tengo como parlamentario se resuelva a través de que el propio gobierno presente esta idea».
  • Aseveró que de aprobarse el proyecto se podría resolver la falta de títulos de dominio en lugares como Puntilla Tenglo, en Puerto Montt, y en los palafitos de Castro, en Chiloé.

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, reiteró este viernes la importancia del proyecto de ley que presentó y que busca facultar a los municipios para acceder a la propiedad de terrenos por parte de familias de escasos recursos, sosteniendo “que tiene como propósito entregar a los municipios la facultad de entregar títulos de dominio a las familias del 40 % de nuestra población de menos recursos, con el propósito de resolver está dificultad que afecta a una parte considerable de la comunidad”.

“Tal vez el caso más representativo –dijo- sea el caso de la comuna de Castro y sus conocidos palafitos, en que por varias superposiciones de atribuciones legales, se hace hasta ahora imposible que las familias puedan contar con el título de dominio que acredite la propiedad, y en consecuencia las familias de menos recursos puedan postular a los subsidios del Estado como el de vivienda social y otros, que requieren contar con el título de dominio”.

Dijo que esto se refleja también en otro sector de la Región de Los Lagos “como es el caso de Puntilla Tenglo en la comuna de Puerto Montt, lugar que está vinculado con Angelmó y con tantos aspectos típicos de la región”.

Aseveró que en el caso de los palafitos de Castro, “incluso estos se utilizan como parte de la publicidad que utiliza Chile en el exterior, como ProChile o embajadas y consulados que promueven la imagen del país en el exterior. Sin embargo tenemos la enorme contradicción que esas familias no tienen el título de dominio resuelto”.

Explicó que existe “un decreto de ley que faculta al Ministerio de Bienes Nacionales para poder llevar adelante estos trámites. Lo que yo he propuesto es que durante tres años también se entregue esa facultad a los municipios, con ello se resolverá de manera definitiva la dificultad que tienen estas familias. Efectivamente habría una solución de fondo”.

PROYECTO NECESITA APOYO DEL EJECUTIVO

El senador aseveró que por la naturaleza del proyecto hace indispensable que éste tenga respaldo del Ejecutivo para su viabilidad. “Quiero explicar a la comunidad con mucha franqueza, que como esto dice relación con el uso de recursos fiscales y como se relaciona con una atribución para los municipios, este proyecto de ley necesita que sea acogido por el Presidente de la República. Él tiene la iniciativa exclusiva de ley”.

“Por lo tanto yo presenté el proyecto, la Secretaría General del Senado que sanciona la admisibilidad o inadmisibilidad desde el punto de vista constitucional, lo declaró como esperaba que hiciera, inadmisible, porque como señalé es una iniciativa exclusiva del Presidente”, dijo.

El senador afirmó que “en la discusión del Presupuesto yo le he pedido a la autoridad económica y también intervine en la Sala plenaria del Senado el miércoles pasado, con el propósito de enviar un oficio formal del Senado solicitando del Jefe de Estado que recoja esta idea y la patrocine, y que en consecuencia la imposibilidad que tengo como parlamentario se resuelva a través de que el propio gobierno sea el que presente esta idea”.

El senador por la región Camilo Escalona sostuvo que “la verdad es que los parlamentarios con los que he conversado me han señalado que efectivamente, en el caso que la iniciativa sea acogida por el Presidente, se contribuiría enormemente a resolver el problema de los títulos de dominio de las familias que habitan en estos hogares, pero sin embargo tiene este impedimento que les limita severamente en el mejoramiento de su calidad de vida”.


4 de noviembre de 2011
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
www.camiloescalona.cl
Seo Services