Senadis lanza campaña sobre uso correcto de estacionamientos para personas con discapacidad


  • Por ley, el 1% de los estacionamientos existentes en lugares públicos deben estar destinados exclusivamente a personas con discapacidad. La ley indica que los municipios deben establecer dos estacionamientos para personas con discapacidad cada tres cuadras.

El Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco y el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Sergio Arellano, acompañados de Carabineros e inspectores municipales se dieron cita en los estacionamientos del Líder Express de Puerto Montt para lanzar una campaña de uso correcto de estacionamientos para personas con discapacidad. Cabe destacar que dicho recinto cuenta con espacios óptimos para personas con discapacidad, cumpliendo con las exigencias de la ley.

De los dos millones de personas con discapacidad en el país (12,9% de la población), sólo 200.000 cuentan con este Registro Nacional de Discapacidad, documento único y oficial que permite estacionar en este tipo de espacios.

El Director Regional del Senadis señaló que “esta campaña es para el buen uso y respeto de los estacionamientos para personas con discapacidad y según la ley de tránsito debiera haber 2 cada 3 cuadras. Lamentablemente no estamos cumpliendo y los estacionamientos que sí están asignados para personas con discapacidad no cumplen con las normativas de la ordenanza general de urbanismo y construcción cuya medición debe ser más ancha permitiendo un mejor acceso, por lo tanto esta campaña busca generar conciencia”, puntualizó Arellano.

De acuerdo a esta Ley, la pena para las infracciones menos graves, o sea para aquellos que se estacionen en un espacio reservado sin tener alguna discapacidad, puede fluctuar entre 0,5 a 1 UTM. Para las infracciones graves, es decir aquellos que hagan uso indebido del estacionamiento, será de entre 1 y 1,5 UTM. En promedio, la multa asciende a 58 mil pesos.

El Seremi de Desarrollo Social recalcó la importancia de esta nueva campaña; “hacemos un llamado a la conciencia no sólo como Ministerio de Desarrollo Social sino también como ciudadanos a toda la comunidad. Las empresas además deben considerar por ley espacios en sus estacionamientos para personas que tienen algún tipo de discapacidad”, aseguró la autoridad regional.

En la actividad también estuvo presente Walter Viveros, quien sufre una paraplejia debido a un accidente por caída desde altura hace 8 años. “Ya no hay excusas, hay que acreditar con un carnet que otorga el registro civil que uno tiene discapacidad. Hago un llamado a la ciudadanía para que respete estos espacios”.

Por su parte, el Capitán Jorge Cárcamo de la Segunda comisaría de Puerto Montt se refirió a la labor de Carabineros de Chile frente a esta campaña; “Nosotros vamos a fiscalizar que se cumpla la ley. Exigiremos que el vehículo que se encuentre estacionado en estos lugares tenga en el costado izquierdo inferior la credencial que le otorga el Servicio Nacional de la Discapacidad que acredita que el propietario del vehículo tiene efectivamente capacidades diferentes”.
Seo Services