Se conforma mesa de trabajo para proyecto de ley sobre ferias libres


  • SEREMI de Economía y Director Regional de SERCOTEC se reúne con feriantes de la Región de Los Lagos para conocer la visión que estos tienen sobre este proyecto se encuentra dormido en el Congreso desde el año 2003.

Para trabajar unidos con miras a promover el establecimiento de un marco regulatorio para la instalación, funcionamiento y desarrollo de las ferias libres a nivel nacional, el SEREMI de Economía, Alex Guarda junto al Director Regional de SERCOTEC Los Lagos, César Aguilar, se reunieron con representantes de diversas ferias libres de la zona, para concientizar con ellos el Proyecto de Ley sobre Ferias Libres que se pretende tramitar en diciembre del 2011.

El proyecto, que se encontraba dormido en el Congreso desde el año 2003, viene a legalizar el funcionamiento y administración de las ferias libres, promoviendo su consolidación y modernización. “La idea del Gobierno y particularmente de nuestro Ministerio de Economía es reflotar esta Ley y hacer las observaciones y modificaciones correspondientes, a través de la creación de mesas de trabajo que se encuentra a lo largo de todo Chile, y en el caso concreto de nuestra Región contempla las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé”, explica Alex Guarda, SEREMI de Economía.

Dentro de los temas tratados con los dirigentes durante la reunión, se destacó el trabajo que ha realizado SERCOTEC a través de su programa “Modernización de Ferias Libres” en la Región de Los Lagos. “Nosotros tenemos una línea de trabajo con las ferias libres, que se principalmente se enmarca en el fortalecimiento de estas, desde el punto de vista de infraestructura, manejo organizacional y administrativo, por lo que me dio mucho gusto que puedan reconocer esta acción que SECROTEC tiene a nivel nacional y poder remarcarlo en una mesa tan importante como esta”, señala César Aguilar, Director Regional de SERCOTEC.

Para Juan Montalbán, Presidente de la Asociación Gremial de Locatarios del Mercado de Presidente Ibáñez de Puerto Montt, ha sido provechoso el hecho que el Ministro Pablo Longueira haya reflotado esta ley y que además se esté tomando en cuenta la opinión de los feriantes a nivel nacional. “Creemos que podemos ser portadores de antecedentes valiosos en las reuniones que vengan posteriormente, para llegar lo más pronto posible a que esta ley se una realidad”, puntualiza Juan Montalbán.

Este Proyecto de Ley, contempla  incorporar a los feriantes en los planes nacionales de desarrollo, como los de capacitación y financiamiento, asimilándolos a la calidad de micro o pequeños empresarios. Finalmente, el proyecto diseña un modelo de organización y administración para el espacio ferial, que busca conciliar los derechos individuales de los comerciantes, los espacios y actividades de uso colectivo de la feria, y la participación de sus miembros en las decisiones de interés general.
Seo Services