Comerciantes de leña conocen vistudes de certificación


  • La actividad, realizada por la Municipalidad de Chonchi y el Sistema Nacional de Certificación de Leña, tuvo por objetivo dar a conocer los principales beneficios ligados a la formalización del rubro.

Con el propósito de dar a conocer los beneficios del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) en conjunto con las instituciones que participan del Consejo de Certificación de Leña (Cocel) Chiloé que administran esta iniciativa a nivel provincial, se realizó una charla abierta dirigida a productores y comerciantes del combustible natural de la comuna de Chonchi, organizada por la oficina forestal del municipio local.

En la oportunidad Claudio Thimeos, profesional del Cocel informó a los más de 20 comerciantes de leña que asistieron a la charla, sobre las ventajas de acceder a la certificación de leña seca y sobre los procedimientos para acceder a este sello.

En la oportunidad también expusieron a los participantesm funcionarios de la Conaf, quiénes dieron a conocer los requerimientos y permisos que se debe tener al iniciar la explotación de un bosque, o la compra y venta de leña.

“La Municipalidad de Chonchi está participando de esta iniciativa a través de su oficina forestal hace ya algunos años, la cual esta encargada de contactar a los potenciales comerciantes, apoyarlos e incentivarlos en su negocio como microempresarios. Además en conjunto con el Cocel realizamos los seguimientos y difusión de las bondades de este producto”, sostuvo Juan Alvarado, Encargado de la oficina forestal del municipio chonchino.



El profesional además destacó que se informaron las principales características de este sistema voluntario el cual persigue propiciar instancias que permitan, tanto a comerciantes como a consumidores de leña, erradicar prejuicios con respecto a la legalización de la actividad y considerar a través de la certificación, una mejora sustantiva en la calidad del aire y un manejo sustentable del bosque nativo de la comuna.

Al finalizar la actividad, se hizo entrega a cada participante de un certificado que acredita su participación en esta charla informativa.


M. Eugenia Núñez
P e r i o d i s t a
Municipalidad de Chonchi
Teléfono: 671255 anexo 129
Celular: 9 9697025
Seo Services