Artesanos chonchinos celebraron su día


  • El Día del Artesano fue instaurado el año 2003 para recordar a las artesanas y artesanos de todo el país, quienes forman parte de nuestro Patrimonio Cultural vivo y de nuestra identidad.

Con el objetivo de destacar el aporte cultural, artístico y social, así como la riqueza patrimonial y significación de la artesanía en la provincia de Chiloé, se celebró en la comuna de Chonchi el Día Nacional del Artesano. 

La actividad central consistió en una muestra realizada en el gimnasio municipal, ocasión en donde más de 80 expositores provenientes de todos los rincones de la comuna, dieron a conocer sus creaciones a un importante marco de público que compartió con ellos la jornada de celebración.




En la oportunidad también el municipio hizo entrega de una medalla a cada artesano, con el objetivo de reconocer su importante legado tangible e intangible que han aportado a la cultura chonchina. “La artesanía cumple un rol integrador tanto con sus cultores como para quiénes la apreciamos y es capaz de transmitir esa capacidad de identidad a todos los ciudadanos y de conservación del patrimonio, porque la cultura es un derecho, no un privilegio”, dijo el edil Pedro Andrade Oyarzún.

“Hoy hemos querido destacar y premiar a quienes se esfuerzan por resguardar nuestro patrimonio, y conservar nuestras más preciadas raíces idiosincrásicos que nos identifican como pueblo”, sostuvo por su parte, Nicolás Álvarez, encargado de la oficina de cultura del municipio local.

“Para nosotros es un orgullo que la autoridad nos reconozca en nuestro día, más aún cuando hemos sido nosotros mismos quiénes hemos aprendido hacer solos lo que estamos ofreciendo hoy, y sin estudios como es mi caso”, señaló Guillermo Cayún, artesano en madera de la localidad de Huillinco.

Cabe destacar que el día del artesano, fue instaurado el año 2003 por decreto ministerial, para recordar a las artesanas y artesanos de todos el país, quienes forman parte de nuestro patrimonio cultural y de nuestra identidad.
Seo Services