Dirigentes analizaron Ley de Participación Ciudadana
- Seremi de Gobierno, Jaime Brahm, valoró amplia convocatoria del evento al tiempo que adelantó que la nueva norma incorpora nuevas responsabilidades en la conducción de las organizaciones sociales.
Con una amplia asistencia de líderes sociales de distintos puntos de la Región de Los Lagos, se realizó este sábado en Fresia el Tercer Congreso de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, ocasión en que se analizó la nueva norma que rige la Participación Ciudadana (Ley 20.500).
A la actividad, además de los cerca de doscientos dirigentes asistieron diversas autoridades, entre ellas los diputados Fidel Espinoza y Carlos Recondo, el gobernador de Llanquihue Francisco Muñoz, el alcalde Bernardo Espinoza y el secretario ministerial de Gobierno, Jaime Brahm.
Pedro Gutiérrez, presidente de la Unión Comunal de Fresia y organizador del encuentro, valoró la instancia de diálogo que permitió plantear las inquietudes de los líderes comunitarios de la zona. “Siempre es positivo que se generen estos espacios donde los dirigentes pueden capacitarse, expresar su opinión y levantar propuestas en beneficio de sus comunidades. Contamos con una amplia participación de nuestras autoridades regionales, aunque extrañamos la presencia de más alcaldes, que son quienes tienen contacto directo con nuestras organizaciones”, sostuvo.
La explosión sobre la Ley de Participación Ciudadana estuvo a cargo del coordinador de la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno, Nelson Pérez, quien destacó que uno de los temas que aborda esta norma es la creación de los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, que buscan representar a los diversos organismos frente a sus respectivos municipios, siendo un órgano asesor en la toma de decisiones de ámbito comunitario.
Solidaridad y entrega
Por su parte, el seremi Brahm valoró la amplia participación de los dirigentes sociales en la actividad y el rol que a diario desempeñan en favor de sus comunidades. “Hoy dejaron de descansar en familia para llegar aquí y capacitarse para trabajar en beneficio de sus vecinos, lo que es una muestra de solidaridad y entrega. Ustedes realizan una de las funciones más difíciles de nuestra sociedad, trabajan sin remuneración, muchas veces deben realizar aportes de su bolsillo, son incomprendidos y aún así siguen prestando ese valioso servicio que permite a las autoridades conocer las necesidades de la gente” dijo.
En cuento a la nuevo marco legal que rige a las organizaciones comunitarias, el secretario regional explico que “hoy estamos frente a un gran desafío, esta nueva ley contempla un aumento de atribuciones a los dirigentes sociales, pero también un incremento de sus deberes y responsabilidades”, dijo.