Con motivo de la paralización de actividades a nivel nacional la CUT provincia de Llanquihue convoca a todos los entes sociales a manifestarse y adherirse a las diferentes demandas que se han sumado y que no han tenido respuesta.
Para este 24 y 25 de agosto la Cut nacional convocó a dos días de paralización de actividades. Jaime Bustamante, Presidente(s) de la Cut Provincial señaló que es necesario que las personas participen de esta marcha nacional, para hacer sentir las demandas que diferentes entes sociales se han visto afectados.
“No se ha avanzado en las principales demandas de la población, una realidad de muchos chilenos que debe ser resuelta con urgencia, entre ellas; una reforma tributaria, cambio del sistema previsional, mejorar la salud de todos los chilenos, nueva institucionalidad para la educación, nuevo código del trabajo y nueva constitución política” explicó Bustamante.
Asimismo, emplazó al gobernador Francisco Muñoz a ser más responsable con sus dichos ante las denuncias contra los estudiantes y la confección de armamento al interior de los recintos, pues no corresponden a la realidad y de parte de un autoridad de gobierno se solicitan hechos concretos, pues estos dichos empañan las demandas de los estudiantes y de la sociedad por una mejor educación. Por lo mismo, instó a hacerse responsables por los dichos y hechos de violencia por parte de carabineros en las manifestaciones.
Para la próxima marcha la CUT espera que se realicé con total normalidad “siempre hemos tenido marchas pacificas en la provincia y esperamos que esta nueva marcha sea completamente en calma, pues las demandas han pasado a un segundo plano, no así los disturbios que ha tenido mayor connotación” señaló Bustamante.
Respecto a las iniciativas para que esta marcha se realice en forma pacífica, Jaime Bustamante explicó que con las diferentes organizaciones que congregarán se organizarán con el fin de crear comisiones para mantener la seguridad y generar la confianza para que los asistentes puedan marchar con tranquilidad. “Vamos asegurar los diferentes puntos de la marcha, con el fin que esta manifestación sea en calma con el fin que las demandas sean las que se escuche más fuerte”
Jorge Cumming, Presidente regional de la Anef señaló que todas las puertas de estas reparticiones estarán cerrará para esos dos días. Hay que recordar que la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, lo componen más de 40 servicios públicos como Registro civil, Servicios de Impuestos internos, entre otras tantas oficinas públicas.
También existen conversaciones con otros gremios como; colegio de Profesores, Atención Primaria de la salud (consultorios) entre otras entidades que a nivel nacional se han adherido al paro como la Fenpruss y funcionarios municipales.
Las organizaciones sociales como Confech, Fes, juntas de vecinos, agrupaciones de cesantes y comunidades mapuche Huilliche también se sumarán a este paro social. “La ciudadanía esta más despierta que nunca y quiere un cambio radical en una serie de demandas que son necesarias resolver. Los trabajadores y ciudadanos de este país vamos a converger este día en todas las provincias” señaló Cumming.
Para finalizar, el presidente de la Anef hizo un llamado a las autoridades y a los empresarios a que se termine con la desigualdad que existe en el país.
CUT Provincia de Llanquihue