Presupuesto de la nación no resta un solo peso a la inversión social

La secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano, valoró el equilibrio del presupuesto de la nación 2009 presentado por el Ejecutivo porque permite continuar en la línea de estabilidad y orden de la economía, y al mismo tiempo se cumple con los compromisos sociales que el Gobierno tiene con la gente, ya que no se restará ningún peso a la inversión social. El proyecto de ley será enviado en los próximos días al Congreso.

Detalló la personera que en este presupuesto, el gasto social crece de un 7,8 por ciento en tanto la inversión pública que incluye las diversas obras a ejecutar por el Estado aumenta 8,8 por ciento. Ello posibilita visualizar, dijo, de que se bajará la inflación y se harán los ajustes para el resguardo de la crisis internacional, sin comprometer los recursos destinados a los que tienen menos.

En lo referido al gasto social que aumenta al 7,8 por ciento, precisó la seremi Saavedra que este porcentaje hará posible financiar el aumento a 75 mil pesos de la pensión básica solidaria a partir del mes de julio del próximo año, la creación de novecientas salas cunas, soluciones habitacionales para más de ciento cuarenta mil familias, y la construcción de cincuenta centros comunitarios de salud, y 47 centros de atención de salud familiar, entre otros beneficios.

Por otra parte, argumentó que el área Educación asegura recursos mayores, lo que se explica por el monto de las inversiones fiscales, el reajuste de la subvención, la entrada en vigencia de la subvención especial preferencial, y el inicio del nuevo sistema de becas para estudios de postgrado en el extranjero.

Otra área que tendrá un fuerte crecimiento, indicó es Trabajo y Previsión Social, producto de los US$ 500 millones adicionales asociados a implementar la segunda etapa de la Reforma Previsional, lo que significa el reajuste de la pensión básica solidaria de 65 mil a 75 mil pesos, la entrada en vigencia del bono para las madres, subvención para los jóvenes que recién entran al mercado laboral, y el fortalecimiento del régimen solidario.

De esta forma, concluyó la seremi, el tercer erario de la actual administración considera el impulso económico por un lado, y por otro, el compromiso social existente, sello de la actual administración, apuntó.

Secretaría Regional de Gobierno (30-09-08)
Seo Services