Municipio logró financiamiento para desarrollar Proyecto Integral «Paseo Varas»


  • Exitosas gestiones con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y con profesionales de Subdere, permitirán inyectar más de dos mil millones de pesos para desarrollar emblemática intervención urbana.

Puerto Montt, 28 de noviembre de 2016.- Uno de los principales objetivos de la actual administración es poder transformar al centro de nuestra ciudad, especialmente Calle Varas, mejorando su infraestructura vial, recuperando espacios para los vecinos y otorgándole un reimpulso comercial a esta tradicional vía céntrica.

Para este fin, si bien se había considerado la inversión a través del Programa Barrios Comerciales de Sercotec para el primer tramo, comprendido desde avenida Salvador Allende hasta Calle Chillán, finalmente el Municipio desechó esa opción, ya que la intervención integral del primer tramo triplicaba los recursos disponibles a través de dicho programa. Desde la Casa Edilicia e informó que no resultaba conveniente trabajar un segmento menor o el mejoramiento de la pavimentación, solamente, puesto que la intervención del sistema de aguas lluvias y colectores, resulta fundamental para sanear definitivamente la urbanización del sector.

Con la idea de transformar a Puerto Montt es una ciudad más integrada y sostenible, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, acompañado del Administrador Municipal, Carlos Soto, y la Directora de la Secretaria Comunal de Planificación, Paula Díaz, sostuvieron una serie de reuniones para gestionar financiamiento multisectorial para la ejecución del proyecto integral del Paseo Varas.

En primer turno se reunieron con Alfonso Uribe, encargado del Programa de Inversión y Desarrollo de Ciudades de Subdere.

En la ocasión, el profesional manifestó la intensión de financiar de forma íntegra el proyecto del Paseo Antonio Varas, estimando la aprobación de recursos a mediados del año 2017, que ascenderían a los $2 mil millones para financiar el proyecto de Diseño Urbano actualizado (Arquitectura, Ingenierías y Especialidades), lo que permitirá reemplazar al Programa Barrios Comerciales, que consideraba un monto aproximado de $800 millones, pero que financiaría sólo una etapa de este emblemático proyecto.

Alfonso Uribe, encargado del Programa de Inversión y Desarrollo de Ciudades, señaló: "Estamos muy contentos de ayudar y contribuir con el financiamiento de este importante proyecto, que no sólo hace que Puerto Montt tenga un mejor desarrollo, sino que la comunidad se vea beneficiada con proyectos que van claramente a aumentar su calidad de vida".

“La Municipalidad presentará formalmente este proyecto, que luego será evaluado por la Subsecretaria en conjunto con la Dirección de Presupuesto, para eventualmente darle su conformidad e iniciar el próximo año el financiamiento y desarrollo de las obras en Calle Varas", finalizó Uribe.

Más tarde, el equipo municipal, encabezado por el alcalde Gervoy Paredes, se dirigió al Ministerio de Obras Públicas, donde se reunieron con el ministro de la cartera, Alberto Undurraga, para conversar acerca de otra obra relevante en el proceso de peatonalización de calle Antonio Varas, como es la renovación del Colector de Aguas Lluvias, que atraviesa la transitada arteria puertomontina.

En la ocasión, el Secretario de Estado confirmó el apoyo para la construcción de un nuevo colector, que se ejecutará en 3 etapas, reafirmando su intención de ejecutar el proyecto de manera integral, para concretar la construcción de un espacio público a lo largo de la columna vertebral del centro de la ciudad.

Al respecto, Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas, señaló: "Felicitamos al Alcalde Gervoy Paredes por su proactividad, porque nos ha planteado algo que no es muy común en los distintos municipios: nos viene a decir que realizarán una obra y necesitan que el Ministerio haga la segunda parte: que son las obras relacionadas con el colector de aguas lluvias de la calle Antonio Varas, en donde el municipio ha tomado la decisión de hacer la primera etapa de una obra urbana. Además de lo solicitado, nos hemos comprometido a realizar la segunda, tercera y cuarta etapa, de manera tal de que el colector se complete. Los equipos técnicos se van a poner de acuerdo para que calcen cada una de las etapas, es por eso que estamos muy contentos de lo que realizaremos a futuro".

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes manifestó su satisfacción por los resultados de las gestiones realizadas en la capital. "Hemos venido de manera urgente para avanzar con el proyecto de peatonalización de Calle Varas y el compromiso que adoptó el ministro Undurraga, para que a partir del año 2017 comiencen las obras de construcción del Colector de Aguas lluvias, nos asegura su construcción y que se realizarán todos los trabajos relacionados".

"Lo que yo no voy a hacer, es pavimentar solamente las veredas de la calle Varas, para que de aquí a uno o dos años se tengan que romper para construir el nuevo colector; no lo haré, ya que sería una pérdida importante de recursos. Vamos a partir con una inversión aproximada de dos mil millones de pesos, que nos entregará la Subsecretaria de Desarrollo Regional, por lo tanto le pondremos urgencia a este proyecto integral de mejoramiento de este importante sector del casco histórico de Puerto Montt", agregó enfático Paredes.


Proyecto Integral Paseo Varas.

La Municipalidad de Puerto Montt está desarrollando un proyecto de Diseño Urbano actualizado (Arquitectura, Ingenierías y Especialidades) para concretar la construcción de un espacio público de preferencia peatonal a lo largo de la columna vertebral del centro de la ciudad, Paseo Varas, que considera una superficie de intervención de casi 50000 metros cuadrados considerando todo el Eje Calle Varas, desde Avenida Salvador Allende hasta Diagonal Germania, incorporando una serie de calles transversales que permiten conectar al futuro paseo y articularlo con los principales nodos del sector centro.

Sus objetivos principales son:
  • Contar  con un proyecto de Diseño  Urbano  actualizado de Arquitectura, Ingeniería y Especialidades, para poder concretar la construcción de un espacio público de preferencia peatonal a lo largo de la columna vertebral del centro de la ciudad: Paseo Varas.
  • Articular  el proyecto  con otras iniciativas  del sector, como la Costanera, las principales Escaleras y Elementos Patrimoniales relevantes.
  • Resolver   de   manera   integral   los   conflictos    de   movilidad    y transporte  en el área de intervención.
  • Considerar las nuevas condicionantes del sector  del proyecto  y su entorno.
  • Incorporar  un proceso de participación ciudadana.
Seo Services