Gran interés despierta el Segundo Encuentro Regional de Bandas Escolares


Esfuerzo conjunto permitirá a niños y jóvenes de la Región exhibir sus dotes musicales en la tradicional modalidad Tatto, este sábado 12 de noviembre, desde las 12 horas en el Arena Puerto Montt.

Puerto Montt, 10 de noviembre de 2016.- Gracias a la alianza entre el Ejército, Municipalidad de Puerto Montt y Caja de Compensación Los Andes,  se desarrollará la segunda versión de Bandas Escolares en modalidad Tatto este sábado 12 de noviembre, desde las 12 horas, en el Recito Arena Puerto Montt. La iniciativa tiene como propósito incentivar las actividades culturales y artísticas en niños y jóvenes, para  que en esta ocasión, potencien sus condiciones y capacidades musicales. 

Ya han ratificado nueve bandas, entre instrumentales y de guerra, de la Provincia de Llanquihue y Chiloé, para participar en esta Segunda versión y se espera una alta concurrencia, pues la entrada será liberada.

El Teniente Coronel, Germán Villarroel, Comandante de la Guarnición de Ejército Puerto Varas y Comandante del Regimiento Nº 12 Sangra, aseguró que la institución castrense ha mantenido una constante preocupación por el desarrollo de actividades culturales. “Incentivamos esta acción desde las escuelas matrices y nuestro regimiento no está ajeno a esta mirada institucional. Es por eso que este año se llevó a efecto en el Teatro del Lago una presentación histórica de nuestra Banda de Conciertos en conjunto con el Grupo Musical de los Cuatro Cuartos, y adicionalmente con el Coro de Jóvenes dependiente de esta Casa de Arte, que en su oportunidad fue dirigido por su directora, cantante lírica Maxiel Marchant".

Por su parte el alcalde subrogrante, Carlos Soto, enmarcó esta iniciativa conjunta en las relaciones estratégicas que ha ido desarrollando el Municipio con otros actores de la sociedad. “En el marco de las relaciones estratégicas que ha venido construyendo el Municipio de Puerto Montt con distintos actores de la sociedad, se viene desarrollando un trabajo de integración y acuerdo estratégico con el Ejército de Chile, en particular con el Regimiento Sangra, que apunta al trabajo cultural a través del trabajo de bandas, es decir a partir de la música producimos un encuentro importante de trabajo. Además hemos desarrollado acciones de reparaciones de establecimiento educaciones y mejoramiento de infraestructura, donde la comunidad educativa comparte también con la comunidad del Ejército”. 




“Sentimos que estas actividades fortalecen los valores de la vida en democracia, la tolerancia y encuentro de distintos factores que interactúan culturalmente en la comuna. Nosotros hemos sentido que este tipo de alianzas que estamos desarrollando con las Fuerzas Armadas, producen resultados interesantes, por eso hemos desarrollado este encuentro de bandas en el Arena Puerto Montt, donde en este marco de cooperación vamos a tener una cantidad significativa de bandas de distintas partes del país y que van a producir a nuestro juicio como municipio, un desarrollo importante de la actividad cultural. Pretendemos que se vaya desarrollando año a año y se vaya optimizando sus niveles de impacto. De esta manera la acción que vamos desarrollando en conjunto, vamos a contribuir y fortalecer la vida en democracia y el encuentro entre distintos actores", señaló.  

Jaime Halabi, Gerente zona sur de Caja Los Andes, sostuvo que “sentimos una admiración por esta iniciativa desarrollada por el Ejército a través del Regimiento Sangra hacia los jóvenes y participamos activamente en su puesta en escena que nos inspira. Las agrupaciones musicales denominadas Bandas Tatto provienen de colegios, institutos y centros de formación escolar liderados por sus profesores y directivos que con el fin de representar algo al compás de la marcha y al ritmo de la música, van por las calles de las ciudad dando a conocer su talento musical y marcial, con una diversidad de instrumentos que hacen de las bandas un verdadero espectáculo”. 

Agregó. “La actitud de sus integrantes debe considerar mucho espíritu, tiempo y ganas de trabajar, adaptando conocimientos mínimos de música que con mucha disciplina se logra desarrollar. El orden de la marcha a través de giros marcados y no en bloque sino por integrante; durante la alineación se observa cómo toda una banda mantiene la integración de sus filas y escuadras. El integrante debe estar impecable, portando su uniforme, y las bandas pueden interpretar cualquier tipo de música. Felicitamos a la organición”.

MARCHA TRADICIONAL

El concepto de Tatto surgió alrededor del año 1.600 durante la guerra de los 30 años en los Países Bajos, donde el Ejército Federal, compuesto por fuerzas de Escocia, Inglaterra, Alemania y Suiza, eran enviados a las ciudades para indicar a los soldados, con vistosas rutinas, que debían volver a sus hogares.
Seo Services