Con éxito se realizó el Primer Encuentro Comunal de Actores Turísticos de Puerto Montt


  • Una importante jornada donde se establecieron lineamientos y objetivos para impulsar la industria turística de la capital regional, generar redes de trabajo, alianzas comerciales y plataforma de posicionamiento.

Puerto Montt, 28 de noviembre de 2016.- Con más de 80 emprendedores turísticos de la Capital regional junto a actores públicos y privados vinculados a este emergente sector, se realizó el Primer Encuentro Comunal de Actores Turísticos, con el fin de fortalecer y promover la generación de redes de trabajo, aprendizaje y comercialización.

El alcalde Gervoy Paredes destacó el encuentro, afirmando “hemos realizado un gran esfuerzo en concretar este encuentro comunal con nuestros equipos de la Oficina Municipal de Turismo, Observatorio Municipal junto a Inacap, para a través de esta alianza público-privada, que ha sido un sello del Municipio de Puerto Montt, se pueda potenciar la actividad turística y se mejore a través de ello, las posibilidades económicas de la gente y de quienes tienen actividades asociadas. Por eso estamos contentos, por cuanto además se han producido vínculos colaborativos entre diversos actores comunales”.

Karina Alvarado, encargada del Observatorio Municipal expresó que "la idea es comenzar a involucrar a los distintos actores turísticos para que nos den sus experiencias y la idea de nosotros es poder trabajar en conjunto, ya sea que pueda ir generando un trabajo asociativo y colaborativo en torno a los distintos aspectos que ellos puedan desarrollar y también las distintas experiencias que ellos puedan tener enfocados a lo que es el turismo a nivel local".

Clara Vargas, de la Oficina Municipal de Turismo manifestó que "hoy es uno de los primeros encuentros que tendremos en Inacap, con todos los servicios turísticos en el cual hemos convocado a toda la comuna de Puerto Montt y también todo el borde costero incluyendo a todos los sectores rurales en este caso como en las islas, con el objetivo de aprender, difundir de los atractivos y cuáles son las actividades que se pueden conllevar con los atractivos turísticos, culturales, arqueológicos , naturales, entre otros".

Claudia López, directora de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, sede Puerto Montt, explicó que "desde el punto de vista el turismo tenemos una función que es fundamental, y la función que desarrollamos tanto como escuela, capacitación, entre otros, es entregar herramientas para que tengamos un turismo mucho más desarrollado. En muchas ocasiones lo que nosotros vemos de turismo es simplemente un pasajero que viene a nuestra región. Para este caso tenemos una visión mucho más amplia, pero para completar esa visión más amplia se requiere herramientas".

Adela Moragas, dueña de agencia de turismo virtual, explicó que "lo que pretendo es informarme de cómo dar un mejor servicio en la zona, cómo vender mejor nuestro paquete turístico en la región, ya que estamos en una discontinuidad ya que siempre estamos vendiendo la zona de Puerto Varas y Chiloé. También necesitamos como ciudad de Puerto Montt, tener una mejor información de conexión, cómo entregarle al turista información para que se quede más días en nuestra ciudad. La verdad es que por muchos años hemos sido ciudad dormitorio para nuestros visitantes y en eso podemos estar todos de acuerdo, si entrevistamos una cantidad de personas importantes dedicadas al turismo en la zona. Yo llevo 10 años trabajando en esto en la región, aprendiendo cada día y la verdad que es súper importante que nos capaciten en esta área porque estamos en desconocimiento los dueños, pero también debería abrirse a futuro la posibilidad de capacitar a trabajadores porque muchas veces los dueños hacemos un trabajo de tres personas, ya que no manejamos la posibilidad de capacitar a personas; viene gente del turismo con mucho desconocimiento”.

“La idea es poder entregar una mayor factibilidad a nuestros turistas o visitantes en todas las áreas, tanto en el transporte, alojamiento y restaurantes. Me encantaría poder contar con más horas de capacitación e información para los dueños y luego también para nuestros trabajadores", dijo.
Seo Services