Chiloé celebra en grande los 20 años de turismo rural en la Isla y el país


  • Esta jornada, en el sector de Coñico, se efectuó el lanzamiento de la temporada de Turismo Rural en la región de Los Lagos 2016-2017, con el objetivo de resaltar los emprendimientos turísticos de la Isla Grande. Además, durante la mañana, se desarrolló en Castro un seminario orientado a analizar los grandes hitos que ha permitido que esta importante área de la Agricultura Familiar Campesina sea hoy una relevante fuente de ingresos para las familias chilotas, pero también una fuente incesante de cultura, tradiciones y patrimonio local.

El vapor incesante aflora entre hojas de nalca y grandes piedras calientes que dan cuenta que una exquisita preparación tradicional de la cultura chilota, un curanto, está próxima a ser ofrecida a los comensales que no sólo en la época estival, sino durante todo el año llegan a la residencia de la sra. María Elena Oyarzo, emprendedora turística chilota y dueña de Agroturismo Coñico, ubicado a 24 kilómetros de Castro y a 14 kilómetros del Cruce Rilán, en la península Rilán.

Junto a su familia, María Elena, en su emprendimiento de turismo rural no sólo entrega las mejores comodidades, sino que también permite a los visitantes conocer, a través de sus deliciosas comidas y de su granja educativa lo mejor de la cultura chilota, las tradiciones y el rescate del patrimonio de la isla de Chiloé, lo que ha significado que Agroturismo Coñico cuente con el Sello de los Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Fue precisamente ahí, donde se realizó el lanzamiento de la Temporada de Turismo Rural 2016-2017, con el objetivo de invitar a los turistas y visitantes del país y el extranjero a conocer los emprendimientos turísticos rurales de la provincia de Chiloé y de la región de Los Lagos.

En la región, existen 368 emprendimientos de turismo rural que son apoyados por INDAP, de ellos 121 corresponden a la provincia de Chiloé.

“Me siento honrada de que se realice el lanzamiento de la Temporada de Turismo Rural de la región en mi emprendimiento, porque demuestra que somos valorados y tomados en cuenta, porque para nosotros es muy importante destacar lo que entregamos que no sólo se trata de alojamiento para los visitantes, sino que mucho más que eso, se trata de nuestras tradiciones, las costumbres de la gente de Chiloé, la cultura y eso tiene un valor incalculable, que es muy apreciado por los turistas”, indicó emocionada María Elena Oyarzo.

Por su parte, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor realizó un llamado a la comunidad, a los visitantes a la isla y turistas en general que “prefiera productos y servicios campesinos, porque de esta forma no sólo se está apoyando a la Agricultura Familiar Campesina para que mejore su calidad de vida, sino que se está dando un valor agregado a lo que entrega la cultura chilota”.

Sotomayor, además, destacó la reciente aplicación que lanzó INDAP llamada Campo Click que permite a todos quienes bajen esta herramienta en sus celulares “poder encontrar a todos los emprendedores turísticos georefenciados, así como también a los diferentes productores que ofrecen servicios y productos que son de interés de los turistas”.



Seminario

En tanto, por la mañana, en el Casino Enjoy de la ciudad de Castro se efectuó el Seminario “Chiloé, 20 años de Turismo Rural”, haciendo énfasis que fue, precisamente, en la Isla Grande donde se dio el puntapié inicial a los emprendimientos turísticos que no sólo ofrecían alojamiento en sectores rurales y más apartados de las zonas urbanas, sino que también entregaban –y siguen entregando- sus costumbres, tradiciones y lo mejor de la gente chilota y del sur del país.

La actividad fue encabezada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, la Intendencia Regional de Los Lagos, la Ilustre Municipalidad de Castro y la Red de Coordinadores de Turismo Municipal de Chiloé.

Hay que señalar que INDAP ha sido el servicio del Ministerio de Agricultura clave en el desarrollo de esta área, que, desde el primer momento, tuvo la visión, desafío y mirada a largo plazo para incluir dentro de las acciones innovadoras de aquella época al turismo rural. Hoy, 20 años después, es parte de su política de fomento, mediante el Programa de Turismo Rural, como un rubro económicamente incluyente en su estrategia 2014–2018 y que se ha abierto a todos los instrumentos de apoyo de esta institución.

Al respecto, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, manifestó que “este seminario apunta a conmemorar los 20 años del programa de Turismo Rural de INDAP, es un programa que nació en la Isla de Chiloé. Nosotros tenemos alrededor de 1.200 emprendedores rurales en todo el país, por lo tanto, estas instancias nos sirven para reflexionar sobre lo que debemos realizar para potenciar estar área de trabajo en los próximos años”.

En la oportunidad también estuvo presente el Delegado Èuskadi para Chile, Colombia y Perú, Rafael Kutz, representando al Gobierno Vasco, que hace 20 años fue un aliado preponderante, junto al Obispado de Castro, para poder dar el primer paso para que 27 familias chilotas fueran el semillero de emprendimientos turísticos rurales del país.

“A través de un fondo de cooperación, dependiente del Gobierno Vasco, desde el retorno de la Democracia en Chile y hasta el año 2003 se financiaron diferentes proyectos y entre ellos estuvo este tema del turismo rural para apoyar el desarrollo de las zonas campesinas, lo que ya se había realizado en el País Vasco, convirtiéndose en una práctica que podíamos extrapolar y en Chile encontramos un socio vital para eso”.
Seo Services