Más de 3 mil personas han participado en la Consulta Ciudadana del Pladeco Puerto Montt


  • Un total de 3.353 personas han respondido la Consulta Ciudadana para el Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco. Según se informó, para los sectores rurales se ha ampliado el tiempo del desarrollo de la encuesta ciudadana hasta el 15 de noviembre.

15 de noviembre de 2016.- Luego de un largo trabajo de preparación y días desplegados en terreno, más de 3 mil vecinos y vecinas han participado hasta el momento de la Consulta Ciudadana del Plan de Desarrollo Comunal, escrutinio que se realizará durante los próximos días en la Municipalidad de Puerto Montt. Para los sectores rurales, se amplió el tiempo de desarrollo de la encuesta ciudadana hasta el 15 de noviembre.

Desde el pasado 2 de noviembre se desplegaron equipos más de 10 puntos fijos de votación en sedes sociales, ferias y vía pública. Del total de participantes, 3.108 personas han participado presencialmente. Además, para los usuarios también funcionó la encuesta en línea, donde participaron 245 vecinos a través del sitio web municipal.

El alcalde Gervoy Paredes “la consulta ciudadana ha estado enfocada en el desarrollo de una encuesta dirigida a los residentes de la ciudad, usuarios de servicios, estudiantes, trabajadores y locatarios, como parte del desarrollo del Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, y que ha buscado conocer de manera participativa la visión de vecinos y vecinas para incluirla en la planificación de próximas inversiones y proyectos municipales de cara a los próximos cuatro años. Por eso estamos contentos porque la gente se ha dado el tiempo de participar y responder esta encuesta entregando su opinión”.



Francisca Machado, coordinadora del Plan de Desarrollo Comunal de la Municipalidad de Puerto Montt, expresó: "hemos superado las expectativas que teníamos. Esperábamos contar con una participación de al menos tres mil personas, incluso en una primera instancia de dos mil personas, pero nos fue yendo bastante bien y estamos superando la cifra de 3 mil personas que han participado en la consulta. Recordemos que el primer número fue de más de mil 200 personas que participaron entre talleres ciudadanos y simposios temáticos, así que ahora están participando el doble de esa primera instancia, por ende estamos integrando a nuevos ciudadanos que están entregando su opinión respecto al Pladeco. Además la gente se encuentra muy satisfecha con las propuestas que estamos presentando, se sienten reflejados en ellas y se nota cada vez que tenemos la oportunidad de interactuar con las personas cuando respondían la consulta ciudadana”.

“Destacar que también tuvimos la consulta ciudadana en línea en la página www.pladeco.puertomontt.cl, en la que participaron cerca de 250 personas vía remota, pero la mayor cantidad de personas participó de manera presencial, y eso nos permitió tantear qué sentía la gente, qué pensaba, cómo consideraba las propuestas y la verdad que siempre fueron positivas las opiniones”.

Los temas más importantes que se destacaron en la consulta fueron turismo y desarrollo económico, “ya que la gente está muy pendiente en lo que sucede en la comuna con las temáticas de empleo, capacitaciones. Además en el área de desarrollo territorial, con la ampliación y mejoramiento de espacios públicos y áreas verdes, también con conectividad y movilidad dentro de la zona hacia sectores urbanos y rurales".

Según destacó la Coordinadora del Pladeco, para los sectores rurales se amplió el tiempo de desarrollo de la encuesta ciudadana, con el objeto de abordar más sectores. Los dirigentes de zonas rurales tienen plazo para entregar la consulta hasta este martes 15 de noviembre.
Seo Services