Café Científico UACh sobre Salud Pública


  • Esta actividad de difusión de ciencia y tecnología organizado por Extensión Científica UACh Sede Puerto Montt, se realiza a las 19:00 hrs. en Erika Restaurant ubicado en Calle Rengifo N° 867, Puerto Montt.

El martes 8 de noviembre se presentará el octavo café del año denominado “Medicina y colectividad: ¿Qué puede significar hoy salud pública?”, presentado por el Dr. Yuri Carvajal, Médico Cirujano 1986 Universidad de Valparaíso, Doctor en Salud Pública 2011 Universidad de Chile, actual Director Hospital Puerto Montt, Profesor asistente Universidad de Chile desde 2011 y autor de más de 30 artículos y de varios libros vinculados a la salud pública.

Según explica el Dr. Carvajal, esbozando el café científico que se presentará, el carácter colectivo de la medicina, despliega un problema simétricamente enlazado. La medicina parece realizar una práctica técnica biológicamente fundada, que puede prescindir de las ciencias sociales. Por su parte, las disciplinas sociales parecen capaces de dar a la clínica sólo un abordaje contextual.

Contra esta doble separación, es posible pensar la clínica como un espacio sociológico y epistemológico, de problemas colectivos y de producción de verdades, que requieren para su comprensión el encuentro socio-médico.

“Si la salud pública ha sido tradicionalmente el lugar de posibilidad de una colaboración de este tipo, hoy podemos repensar esa condición, dado el creciente desarrollo técnico de la medicina y los aportes de los estudios sociológicos de ciencia y técnica (STS).”

Un Café Científico es una reunión informal que se desarrolla en un lugar público (café o restaurant), donde los asistentes pueden escuchar, consultar y discutir ideas de Ciencia y Tecnología en un ambiente relajado y respetuoso.
Seo Services