CORFO y UACh lanzan gran programa de logística de Exportación


  • Para conformar Mesa de Logística Regional de Exportación en pro del desarrollo de la industria regional en torno a este sector.

En el Hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas se realizó el primer taller del Proyecto CORFO “Nodo Estratégico Logístico para las Industrias Exportadoras de la Región de Los Lagos”, iniciativa dirigida por la académica de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Prof. Jéssica Bull.

La ceremonia inaugural del proyecto, estuvo encabezada por el Director Regional de CORFO Los Lagos Adolfo Alvial, el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier y el Director de PROCHILE Ricardo Arriagada, junto a representantes de empresas de diferentes rubros de la Región de Los Lagos.

Se trata de la primera actividad del Nodo Estratégico Logístico para las Industrias Exportadoras de la región, una apertura en la que se conformará la Mesa Logística de la Región de los Lagos, que tiene por objetivo la creación de este eje articulador que se conforma a través de la convocatoria de las industrias exportadoras, para hacer representar la Región de Los Lagos en el Programa Estratégico Logístico Meso-Regional Maule-Los Lagos.

Se contó con la presencia de representantes de empresas y organizaciones empresariales que serán actores clave en esta mesa de trabajo, como Soprole, Armasur, Camport, Multiexport, AMI Chile, Manuka, Empormott, Asoducam y Bayas del Sur, entre otros que representan empresas privadas en las áreas de cabotaje, proveedores, puertos, berries, alimentos para animales, lácteos, algas, mitilicultura, salmonicultura y transporte terrestre.




En la ceremonia el Director Regional de CORFO señaló que el proyecto nodo logístico propone obtener representatividad de la región a través de la generación de instancias de coordinación entre actores públicos y privados relevantes para la cadena logística del sector exportador. La principal problemática a la que se ve enfrentada la Región de Los Lagos, es que actualmente no existen instancias regionales de coordinación y colaboración en torno a las oportunidades logísticas del sector exportador regional, lo que provoca una pérdida en el esfuerzo de muchas empresas, principalmente pequeñas y medianas, que pueden ver mermadas sus oportunidades en el corto plazo y mediano plazo, consecuencia de pérdidas en su competitividad por ineficiencias logísticas, frente a países vecinos o del hemisferio sur que están avanzando muy rápido tanto es sus procesos de modernización productiva, ampliación de sus capacidades de producción y diversificación, como en el notable avance en la industria de soporte del proceso exportador de esas industrias.

Por su parte el Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, junto con entregar a los presentes en saludo del Rector de la Casa de Estudios Dr. Óscar Galindo, destacó que para la Universidad Austral de Chile es muy importante ser responsable de este nodo estratégico en las diferentes mesas que se van a desarrollar. “Poner a disposición a las diferentes instancias que forman parte de este nodo, el Estado de Chile, Gobierno Regional y las Empresas Regionales, nuestra Casa de Estudios, y con ello también invitar a otras universidades para que en conjunto podamos desarrollar una estrategia regional que nos ayude finalmente a mejorar la vida de tantos chilenos.”

El Director Regional de ProChile Ricardo Arriagada por su parte, destacó que “respecto a las ventajas de aranceles otros países también están suscribiendo tratados de libre comercio y por ende esas ventajas se están empezando a acortar, entonces nuestro gran desafío es hacer que la logística interna y la logística de la región sea cada vez más efectiva, más eficiente que estemos trabajando porque nuestros competidores también lo están haciendo es la única forma en la que vamos a lograr ser más competitivos, ser más eficientes en los mercados de destino.”

Junto con ello, el Gerente General de de Empormontt, Ricardo Trincado, señaló que “nuestro aporte será contribuir con información con experiencia profesional con la participación de cada una de las instancias con las cuales se vaya haciendo avanzar el mejoramiento del dialogo público privado, la cooperación público privada y el desarrollo de herramientas y la solución de trabas a la actividad marítimo portuaria. “
Proyecto NODO

El Proyecto NODO Logístico para la Industria Exportadora, concordante y contenido en el Programa Estratégico Logístico Meso-Regional Maule-Los Lagos (PEM Logístico Centro Sur) propone: Obtener representatividad de la Región de Los Lagos en el Consejo Directivo en el citado Programa, a través de la generación de instancias de coordinación entre actores privados y públicos relevantes para la cadena logística del sector exportador.

Para lograr la representatividad en el Consejo Directivo del PEM Logístico Centro Sur de Chile, el NODO estratégico centrará su trabajo en conformar una Mesa Logística Regional de Los Lagos, la que contribuirá a consolidar una plataforma de coordinación entre actores privados y públicos del sector exportador de la Región de Los Lagos, articulando la comunicación y estrategia integrada de los diversos sectores exportadores. De esta manera contribuir a desarrollar una cultura logística, consensual, consultiva y eficaz en la Región de Los Lagos, que visibilice las principales oportunidades logísticas del sector exportador. Dicha Mesa Logística será el resultado de una metodología participativa que incluirá la identificación de los actores relevantes, un plan comunicacional y sesiones de trabajo con la Mesa.
Seo Services