Difundirán el estado del Didymo en la región


  • El taller se realizará en la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt el jueves 17 de noviembre, enmarcado en la ejecución del proyecto, FIPA 2015-04: "Monitoreo de la especie plaga Didymosphenia geminata en cuerpos de agua de la zona centro sur austral".

La alteración de los ecosistemas acuáticos en perjuicio de los invertebrados dulceacuícolas y con ello a todo el ecosistema es una de las principales consecuencias de la floracion algal Didymosphenia geminata o comúnmente llamada Didymo. El seguimiento y prospección de esta microalga en ríos de importancia para la acuicultura y pesca recreativa en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén será el tema central de este taller a realizarse en la Universidad Santo Tomás y que en su investigación han participado el Dr. Fabio Labra y el Dr. Rodrigo Moreno investigadores Asociados al Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC) de la Universidad Santo Tomás.


De esto y mucho más expondrá Carolina Díaz Pardo Gerente General de la Consultora AMAKAI, encargada de la ejecución del proyecto, FIPA 2015-04, financiado por el Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura. Los talleres, abiertos y gratuitos a toda la comunidad, revisarán el estado en que se encuentra la plaga Didymo, así como las formas en las que cada uno de los habitantes de la región de Los Lagos puede aportar para controlar su propagación.

La actividad se realizará el jueves 17 de noviembre desde las 15:00 hrs., en el Auditorio I de la Universidad Santo Tomás, Buena Vecindad 91, Puerto Montt. El Dr. Luis Balboa, Director del Departamento de Ciencias Básicas convocó a los interesados en participar explicando que; “es fundamental que la comunidad conozca el origen y los efectos de esta plaga, que ya genera problemas en los sectores de la Subcuenca de Futaleufú y Maullín, y que a su vez pueda ayudar en la prevención, vigilancia, detección y control de esta plaga”.
Seo Services