Más de 350 mujeres celebraron el importante rol que cumplen en la Agricultura Familiar Campesina


  • Desde diferentes puntos de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos llegaron hasta Puerto Montt las productoras agrícolas usuarias de INDAP, quienes fueron festejadas por su rol clave en la promoción del desarrollo agrícola, en la seguridad alimentaria y en la erradicación de la pobreza.

Una jornada de emoción y reconocimiento a la importante labor que cumplen las mujeres campesinas en la región de Los Lagos, fue la que se vivió hoy en Puerto Montt. Y es que más de 350 féminas, provenientes de las cuatro provincias de la región, se dieron cita en el Centro de Eventos Arena Puerto Montt para celebrar el Día de las Mujeres Rurales.

La actividad, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, convocó a usuarias de la institución que representan fielmente a las productoras agrícolas de la región, esforzadas, tenaces, emprendedoras, que luchan por sacar adelante su producción agropecuaria y a sus familias.

En la oportunidad, además, se galardonó a 14 mujeres rurales de la región, quienes son un ejemplo para sus pares en su rol de trabajadora de la tierra, dirigentes sociales campesinas y pequeñas empresarias de turismo rural.

La presidenta del Consejo Asesor Regional de INDAP, Gladys Linnebrink, como mujer dedicada a la pequeña agricultura, manifestó la necesidad de contar con mayores recursos para los diferentes programas que están orientados a las mujeres y jóvenes ligadas a la producción agrícola, ya que “hemos demostrado que somos capaces de innovar, de generar emprendimientos que nos permiten sacar adelante a nuestras familias y nos hemos ganado un espacio importante en la sociedad”.


Por su parte, el director INDAP en la región de Los Lagos, Enrique Santis indicó que lo que la institución busca es entregar igualdad de oportunidades a las mujeres que viven del campo, que tengan las mismas opciones que un pequeño agricultor, ya sea a créditos como a programas de fomento. “Como INDAP decidimos que era el momento de entregar más posibilidades para que más mujeres puedan ser usuarias nuestras, y es por ello que hace solo un par de semanas se inició un nuevo proceso de acreditación, más flexible y que permite que aquellas mujeres que no tienen ingreso agrícola puedan optar a ser usuarias de nuestra institución sólo con la promesa de que van a producir en el futuro, porque nosotros debemos confiar en las mujeres, debemos confiar en los que son capaces”.

En ese contexto, Santis agregó que INDAP ha creado una serie de instrumentos especiales para las mujeres rurales, como el crédito Adelante Mujer Rural, orientado específicamente a las pequeñas productoras, con tasas preferenciales. También se generó un convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), que se desarrolla como experiencia piloto en la provincia de Osorno y que busca promover en el mundo rural la equidad de género, la igualdad, autonomía, no discriminación y una vida libre de violencia para las mujeres campesinas.

En tanto, la seremi de Agricultura, Pamela Bertín manifestó que la mirada que ha querido entregar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene que ver “con una sensibilidad distinta, con comprender el rol que tiene la mujer en el trabajo, en la casa, con las múltiples funciones que debe realizar por ser profesional, campesina, artesana, mamá, esposa, y que por ello debemos tener las mismas posibilidades para poder surgir y tener una mejor calidad de vida”.

Para Leticia Leal, mujer destacada de la provincia de Palena, este reconocimiento es un aliciente para “continuar trabajando y demostrar que es posible lograr las metas que uno se propone. Cuando quise instalarme con un proyecto Turismo Rural en Futaleufú, sólo pedí que confiaran en mí, porque no iba a defraudarlos y aquí estoy hoy, un emprendimiento, que se sienten como si fuera su hogar, hago mis tejidos y con mi esposo nos dedicamos al cultivo de hortalizas y crianza de animales”.
Seo Services