Municipio, Cámara de Comercio y Armasur suscriben convenio para potenciar Turismo en Puerto Montt


  • Casa edilicia acordó trabajar conjuntamente para lograr que las empresas e instalaciones industriales del borde costero, cambien sus muros por rejas, con el fin de permitir la visión del mar y el paisaje. Además, el Municipio indicó que se está desarrollando un conjunto de acciones que van a permitir establecer un Plan Maestro de intervención en la Costanera, compuesto por tres componentes.

Puerto Montt, 23 de noviembre de 2016.- Siguiendo la línea de trabajo para potenciar la colaboración público – privada, el Municipio de Puerto Montt suscribió un acuerdo de trabajo para respaldar la actividad turística de nuestra comuna con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo A.G. y Armasur, Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral.

En ese sentido, una de las primeras acciones acordadas es trabajar para que Puerto Montt recupere su vista al mar, a través del reemplazo de panderetas y cercos de cemento sean reemplazados por rejas que permitan recuperar la visión del borde costero. Además, por parte del municipio contempla el desarrollo de un conjunto de acciones que permitan establecer un Plan Maestro de intervención de la Costanera.

Carlos Soto, alcalde (s) y administrador municipal de Puerto Montt, destacó la labor realizada, manifestando la voluntad de extender esta política hacia otras empresas, recintos industriales y de construcción que están emplazados en el borde costero. Precisó que adicionalmente se las convocará a revisar sus procesos productivos y logísticos para erradicar situaciones de contaminación ambiental que han sido denunciadas por pobladores y organizaciones.

"La comuna de Puerto Montt tiene un entorno paisajístico privilegiado. Sentimos que avanzar en esta iniciativa, que permita sacar las panderetas y cercos que están en las distintas faenas que se desarrollan en el borde costero, permitirá recuperar la vista al mar, no sólo para los puertomontinos sino para todos los que nos visitan. De esa manera creemos que estamos avanzando para que el mundo público-privado desarrolle iniciativas que permitan re mirar el Mar y tener un tratamiento distinto con nuestra Costanera y borde costero. En ese mismo sentido estamos desarrollando un conjunto de acciones que nos van a permitir establecer un Plan Maestro de intervención en la Costanera, que va a tener a lo menos tres componentes: el primero de ellos es mejorar la calidad lumínica que tenemos desde Empormontt a calle Copiapó; la idea es instalar luminarias LED de mejor calidad y que además sean económicas y permitan tener tecnología adecuada a los tiempos que vivimos. Lo segundo será la recuperación de espacios públicos en la Costanera, mejoramiento de áreas verdes; también estamos trabajando en la posibilidad  de sacar los vagones que se encuentran en un sector adyacente al Museo, por cuanto es un espacio que hoy genera mucha inseguridad y donde se desarrollan actividades que en el fondo están casi en la delincuencia”. 

Carlos Soto indicó sobre el vagón ferroviario ubicado en la Costanera, a un costado del Museo, que “sentimos que hay una tarea importante que hacer y por lo mismo, vamos a contratar un estudio que nos permita determinar dónde poder emplazar este vagón y ojalá con esto recuperar parte importante de la memoria patrimonial, asociada al tema del tren. No olvidemos que en Puerto Montt estuvo la estación más austral del país, por lo tanto queremos rescatar ese concepto y ponerlo en valor”. “De esta manera sentimos que la Cámara de Comercio, el Municipio y Armasur trabajan de manera conjunta y vamos a incorporar además a otros actores que desarrollan tareas productivas en el borde costero, que sean amigables con el medio ambiente. Sentimos que hay acciones que se están llevando a cabo y están generando daño y pueden terminar afectando medioambientalmente un territorio que es de todos y que debemos cuidar", agregó. 

Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, precisó sobre el trabajo conjunto que “adhiriendo a la estrategia que como gremio queremos desarrollar, es una nueva muestra de que la alianza entre entes públicos y privados es el mejor camino para convertir a Puerto Montt en la capital del turismo de la Patagonia"

Esta primera labor del grupo ha tenido una actividad concreta y coordinada por parte de Armasur, entidad que solicitó a sus empresas asociadas, reemplazar los muros y panderetas que obstruyen la vista al mar por estructuras metálicas.

El gerente de ese gremio, Manuel Bagnara, sostuvo: "Queremos mostrar a los que tienen hoy panderetas que obstruyen la vista del borde costero, que esto sí se puede realizar. Los asociados están en este proceso, cambiando muros por rejas de metal para devolver a la ciudad la vista al mar, y estamos invitando a las empresas que están en el borde costero a seguir esta línea. Además queremos trabajar con la Cámara de Comercio y Municipalidad para que los astilleros que están sin sus permisos ambientales, laborales, de salud, hagan un up-grade para que puedan ponerse al mismo nivel de los de las empresas afiliadas a Armasur".
Seo Services