Seremi de Salud inspeccionó mariscos frente a aumento de temperaturas

El aumento de las temperaturas de las aguas durante el mes de diciembre pusieron en alerta a las autoridades de salud, quienes desde el 31 de diciembre iniciaron un plan de fiscalizaciones y acciones tendientes a prevenir la aparición de casos de Vibrio parahemolítico.

Fue así como el martes 31 visitaron el Mercado Presidente Ibañez para verificar la inocuidad de los mariscos y entregar medidas preventivas a la comunidad. Un equipo de inspectores sanitarios encabezados por la Jefa del Departamento de Acción Sanitaria, Marcela Cárdenas, verificaron en terreno las instalaciones del mercado, insistiendo en la cadena de frío y la utilización de hielo por parte de los vendedores.

“El aumento de las temperaturas durante diciembre nos puso en alerta pues es posible que puedan producirse casos de Vibrio parahemolítico, una bacteria que puede llegar a ocasionar muchas molestias gastroinstestinales y que se origina por el consumo de mariscos crudos o por la contaminación cruzada entre éstos, es por eso que intensificaremos las fiscalizaciones a los mercados”, expresó Marcela Cárdenas de la Seremi de Salud.

Paralelamente a las fiscalizaciones se reforzó la red de epidemiología. Ya se envió una alerta epidemiológica a todos los delegados de epidemiología de la provincia de los Hospitales, Centros de Salud y Sapus, para la notificación ante la aparición de casos. Hasta el momento de la temporada no se han notificado casos de Vibrio parahemolítico.

Vibrio parahemolítico

El Vibrio parahemolítico es una bacteria entérica, cuyo hábitat natural son las costas marinas, pues requiere sal para su desarrollo. En la época de calor se encuentra en las aguas litorales y mariscos bivalvos, mientras que en la época fría se encuentra en los sedimentos marinos. Los casos se presentan más frecuentemente en meses cálidos.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
@seremisalud10
Seo Services