CORFO apoya el turismo y comercio en Alto Palena


Emprendedores invirtieron y se capacitaron con Programa PEL

  • Veinte microempresarios de esta comuna cordillerana recibieron los certificados correspondientes al Programa de Emprendimiento Local (PEL) financiado por CORFO, y que en esta ocasión permitió entregar recursos y capacitación a los rubros del comercio y turismo.
Vehículos para el transporte de turistas, equipamiento para hospedajes y cabañas, y también capacitación en áreas como gestión y administración de sus negocios, son algunas de las nuevas herramientas con las que cuentan veinte microempresarios de Alto Palena, aislada comuna cordillerana en la que CORFO desarrolló, a través de su agente intermediario Codesser, un Programa de Emprendimiento Local (PEL) que permitió entregar apoyo a los rubros de turismo y comercio. Fue así como dueños de mini markets y panaderías, almacenes, hostales y rent a car, entre otros emprendimientos, pudieron invertir en nuevo equipamiento y herramientas de trabajo con montos de subsidio entregados por CORFO de hasta casi tres millones de pesos por empresa. Más importante aún, los participantes pudieron capacitarse en áreas fundamentales para hacer crecer sus negocios, tanto desde el punto de vista técnico como administrativo.

SUPERAR OBSTÁCULOS

Esta fue justamente una de las áreas más valoradas por los participantes, para quienes las largas distancias y los altos costos han sido históricamente fuertes limitantes para acceder a capacitación y asesoría. Blanca Nieves Torres, microempresaria del comercio detallista y una de las beneficiarias de este PEL, destacó en ese sentido: “Vivir en un lugar tan alejado hace muy difícil tener la oportunidad de tener una capacitación relacionada con la actividad que uno hace, así es que por ese lado excelente, y ojalá se abran más oportunidades y más gente pueda participar en esto, porque creo que nos hace mucha falta”. Un testimonio interesante es también el de Félix Aguirre, propietario del hostal El Paso, destruido a fines del 2011 por un dantesco incendio que arrasó además con otras propiedades en la zona urbana de Palena. Sobreponiéndose a este duro golpe, Aguirre pudo reconstruir su hostal y reemprender, apoyándose en el PEL de CORFO para obtener recursos de inversión y nuevas habilidades: “Aunque no haya tenido casa acá, seguí laborando, haciendo mis pegas, mis trabajos para poder subsistir, y a su vez pagar los impuestos que es lo que corresponde. Así es que estoy feliz, así como mi mujer y mi familia, muy contentos de haber recibido esta ayuda, que cayó como anillo al dedo. El valor que nos dio fue la voluntad del Gobierno de ayudarnos, y gracias a eso nosotros pudimos poner todo nuestro esfuerzo y salir adelante como lo estamos haciendo”, reflexionó.


NUEVAS HERRAMIENTAS

La ceremonia de egreso de los beneficiarios del PEL Comercio y Turismo de Palena fue presidida por la Directora Regional de CORFO Los Lagos, Marcela Bravo, quien compartió con los empresarios y empresarias participantes, comprometiéndose a orientar los esfuerzos para desarrollar nuevas iniciativas de apoyo a la economía local en esta aislada zona del sur de Chile. “Definitivamente este PEL tuvo mucho éxito, los emprendedores estaban muy contentos no solo por la inversión que realizaron, sino también por las capacitaciones. Se dieron cuenta de la importancia que tenía capacitarse, de lo relevante que es tener nuevas herramientas y poder transmitírselas a las personas que trabajan con ellos, así es que la verdad este PEL fue tremendamente exitoso”, comentó Bravo.

Junto al PEL de Comercio y Turismo cerrado hace algunos días en Palena, continúan desarrollándose en esta comuna otros dos Programas de Emprendimiento Local, uno orientado al rubro ganadero, y otro destinado a apoyar a veinte empresas y emprendedores del turismo.
Seo Services