Autoridades refuerzan llamado a formalizar contrataciones de trabajadores en temporada estival


  • Cuando ya ha transcurrido más de un mes de verano, la seremi del Trabajo y Previsión social, Andrea Rosmanich junto a la directora regional del Trabajo, Camilla Jordan, informaron sobre las condiciones que se deben cumplir a la hora de contratar a trabajadores por la temporada estival.

Puerto Montt, 29 de enero de 2014

Hasta el reconocido sector de Angelmó de Puerto Montt, llegó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, acompañada de Camila Jordan, Directora Regional del Trabajo. En el lugar ambas autoridades repartieron volantes informativos, tanto a locatarios como trabajadores, en donde se detallan las condiciones que deben tener los trabajadores de temporada, respecto a la formalización de su vínculo laboral con su empleador.

En ese sentido, la titular del trabajo comentó que lo que se busca como ministerio es que todas personas que trabajen, ya sea por horas por días, mese o semanas, tengan este vínculo por escrito mediante un contrato de trabajo, esto con el afán de resguardar los derechos de los trabajadores a su salud y previsión, así como también de un posible accidente laboral.



“Queremos que exista formalización total delos trabajadores de temporada, a pesar de que se contrate a plazo fijo o por la época de verano, incluso también reforzar aquella norma de contratación de menores de edad, mayores de 15 años, que también deben contar con contrato de trabajo y todo lo que viene aparejado, esto es el pago de la remuneración las cotizaciones previsionales”, señaló Rosmanich.

Por su parte, Camila Jordan, explicó que la idea es no cursar multas, sino que se cumplan la normativa y en definitiva que se resguarden los derechos de todos los trabajadores.

“Quienes no cumplan con la normativa se exponen a multas que van desde las 10 a las 60 UTM, dependiendo la cantidad de trabajadores de la empresa. La formalidad en la contratación es el mínimo cumplimiento que debe tener un empleador con un trabajador, sobre todo en esta época, donde se realizan trabajos de temporada y muchos son jóvenes que buscan trabajo para juntar dinero ya sea para sus estudios o para lo que estimen conveniente”, agregó.

Finalmente Jordan realizó un llamado a denunciar cualquier tipo de irregularidad en esta materia “Hacemos un llamado a que aquellos que no tengan un contrato de trabajo, que no se le respete su jornada laboral, realizar la denuncia respectiva ya sea en una de las 7 oficinas de la inspección del trabajo existentes en la región o bien a través de la página www.dt.gob.cl o al teléfono 600 450 4000”, concluyó.
Seo Services