Comunicado del Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas por despidos en Medios de Comunicación

El Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas, que agrupa a las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, expresa su alta preocupación por la oleada de despidos que afectó a más de un centenar de trabajadores de las comunicaciones, en cuatro importantes medios nacionales.

Tanto Megavisión, como VTR Canal Vive Deportes, CNN Chile y El Mercurio de Valparaíso despidieron periodistas y otros profesionales aduciendo razones económicas. Esto es, bajas utilidades, o déficit en sus estados anuales. Una razón que se ha instalado como ley suprema en nuestro país.

Para el gremio periodístico constituye una pésima señal de pluralismo y acceso universal a la información de calidad, argumentar desde las ganancias monetarias las decisiones que claramente tienen un sesgo político.

No es posible supeditar a las utilidades financieras el derecho a informarse que tienen todos los chilenos y chilenas. Este asunto ha sido largamente debatido en las distintas instancias gremiales, así como en el Parlamento, las universidades que forman periodistas y la propia sociedad nacional.

Esta lamentable decisión empresarial se da en un contexto de debate sobre la ley de Televisión Digital cuyo proyecto se encuentra vetado por el presidente Piñera, a favor de los grupos económicos que hoy controlan las comunicaciones públicas en Chile.

Los periodistas de la región de Los Lagos propician una discusión ciudadana, que convoque a autoridades políticas, empresas de comunicaciones, gremios del área y representantes de organizaciones civiles, que replantee la actual situación; poniendo en el centro del debate las condiciones éticas de la producción informativa, así como los asuntos relativos a los estándares salariales, las condiciones contractuales y el ineludible derecho ciudadano de que estas tareas estén en manos de profesionales.


Consejo Regional Los Lagos