Transportes realiza balance del nuevo examen práctico de conducir en la Región de Los Lagos


A dos meses de su puesta en marcha
  • Durante los primeros dos meses en vigencia, 1.483 personas han rendido el nuevo examen práctico en la región, con una tasa de aprobación que corresponde al 78%.
  • La nueva prueba es parte de un profundo cambio al sistema de otorgamiento de las licencias de conducir, implementado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, en los últimos años.
Puerto Montt, 28 de enero 2014.- A dos meses de la entrada en vigencia del nuevo examen práctico de conductores no profesionales, la Región de Los Lagos presenta un 78% de aprobación, lo que corresponde a 1.154 exámenes aprobados de un total de 1.483 en los distintos municipios de la región. Así lo aseguró la Secretaria Ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez en su visita a Puerto Montt.

El pasado 29 noviembre comenzó a regir el nuevo examen práctico para conductores no profesionales en todo el país. La nueva prueba aumentó las exigencias, al contar con una duración mínima y clasificar los errores que pueda cometer el postulante según su nivel de gravedad.

En la oportunidad, Francisca Yáñez explicó que “este resultado es muy satisfactorio y nos motiva a seguir mejorando las condiciones de seguridad de las personas en el transporte. Como Gobierno, trabajamos para contar con mejores conductores para Chile, que sean responsables y que cuenten con las capacidades y los conocimientos necesarios para manejar de forma segura. Este esfuerzo es parte de un trabajo integral que busca prevenir accidentes y proteger la vida de las personas”.

Los primeros pasos de la reforma al otorgamiento de licencia fueron la implementación de un nuevo examen teórico para conductores profesionales y no profesionales, además de nuevos cursos de formación profesional con simulador. Luego se implementó este nuevo examen práctico para conductores clase B.


Las causas de reprobación en Los Lagos

De las personas que reprobaron el examen en la región, 8 de cada 10 postulantes fueron reprobados al cometer una falta reprobatoria, lo que significa que la prueba termina inmediatamente. “Basta con que el postulante cometa un error reprobatorio, por ejemplo no colocarse el cinturón de seguridad al iniciar su prueba o pasar una luz roja o un signo Pare, para que sea reprobado inmediatamente. Queremos, especialmente, que los jóvenes que obtendrán su licencia por primera vez, sean conscientes sobre la responsabilidad que implica convertirse en conductor y en la prevención de accidentes”, agregó Francisca Yáñez.

Nuevo examen práctico

Hasta ahora, no existía un examen práctico de dificultad uniforme a nivel nacional. En el nuevo examen, se evalúa la conducción en su totalidad. Para ello, los errores que puede cometer un conductor durante el desarrollo de su examen se clasificarán en leves, graves y reprobatorios. También reprueban quienes acumulen dos errores graves, como no respetar el derecho preferente de paso de un peatón o ciclista y manipular la radio o un celular durante el examen.

El nuevo examen dura a lo menos 25 minutos, en los cuales se deberán recorrer por lo menos 5 kilómetros. El desarrollo del examen se divide en dos etapas de conducción: una libre y una guiada. La conducción libre, de al menos 10 minutos, es aquella que realiza el postulante en forma autónoma sin recibir instrucciones por parte del examinador, dirigiéndose a un punto de destino determinado al inicio del examen. La conducción guiada, de al menos 15 minutos, es aquella que realiza el postulante siguiendo las indicaciones entregadas por el examinador.

Toda la información que requieren los postulantes a licencia de conductor, tanto del examen teórico como del nuevo examen práctico, los materiales oficiales de estudio, e información respecto de los municipios autorizados para otorgar licencia, está disponible de forma gratuita en el sitio web www.conaset.cl

Comparación examen antiguo y nuevo

Seo Services