Crean mesa de trabajo para convertir en zonas típicas Barrios Estación y Chorrillos-Miraflores


Puerto Montt, 29 de Enero de 2014.- Con mesas de trabajo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Puerto Montt y las Juntas de Vecinos del sector, se comenzó a trabajar en la postulación para declarar como zonas típicas los barrios Chorrillos -Miraflores y el barrio Estación (Huasco).

El día lunes pasado los vecinos votaron abrumadoramente por la conformación de la mesa de trabajo del barrio Chorrillos-Miraflores, en un proceso electoral en el que participaron 113 personas y 83 votaron a favor.

El alcalde Gervoy Paredes valoró la iniciativa liderada por la Municipalidad de Puerto Montt que permitirá que un equipo de profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales, del MINVU y la Municipalidad, más la participación de los vecinos, pueda comenzar la recolección de información acerca del patrimonio arquitectónico y cultural de estos tradicionales sectores de la comuna.

“Este es un tremendo avance y un reconocimiento a quienes viven en estos históricos barrios de nuestra ciudad, en donde se inició gran parte de la historia de Puerto Montt, como el barrio Estación y el barrio Puerto. Ha sido un enorme compromiso, que parte con la conformación de una mesa de trabajo, que postulará a la declaratoria ante el Consejo de Monumentos Nacionales, que esperamos culmine en que por primera vez en su historia la ciudad tenga una zona típica, como la tienen otras ciudades importantes como Valparaíso o Santiago”.

Dijo que la declaratoria de zona típica permitirá que el sector cuente con mayores recursos del Estado “para mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en nuestros barrios históricos. Hay líneas de inversión exclusivas para esos lugares”.

Pablo Fábrega, encargado de la Oficina Municipal de Patrimonio, recalcó que el trabajo para convertir los barrios en zonas típicas “refleja el cariño que los vecinos tienen por su barrio y la necesidad de rescatar y poner en valor parte del patrimonio de Puerto Montt”.
Seo Services