Unión Comunal de Folkloristas celebra Día Nacional del Folklore en natalicio de Violeta Parra


Teatro Diego Rivera 3 y 4 de octubre, 20 horas, entrada liberada
  • Apertura de cada jornada tendrá lectura de poemas de Nicanor Parra y del poeta puertomontino Nelson Cendoya. Amplio repertorio de danzas nacionales.

Al cumplirse 94 años del natalicio de Violeta Parra, la Unión Comunal de Folkloristas de Puerto Montt por cuarto año consecutivo se congrega para celebrar el Día Nacional de la Música Folklórica Chilena, evento que se efectuará en el Teatro Diego Rivera el 3 y 4 de octubre, a las 20 horas, con entrada liberada.

La actividad, denominada “Día Nacional del Folklore y Violeta Parra en el Corazón” --con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt y la Corporación Cultural de la ciudad--, conjuga un amplio repertorio de danzas nacionales a cargo de distintas agrupaciones y busca reconocer en la artista a la recopiladora e investigadora infatigable de las tradiciones campesinas y populares, que incluye su talento en la plástica.

El natalicio de Violeta Parra sirve de fundamento para establecer el Día Nacional del Folklore, a través de un proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Diputados, el 9 de Octubre de 2007, el cual se encuentra archivado a la espera de la votación que requiere que se lo declare con urgencia, para su tramitación y posterior promulgación.

El Consejo de Cultura Tradicional y Artes Populares conformado en Santiago, el Sindicato de Folkloristas y otras organizaciones de la sociedad civil, además de los artistas populares han abrazado esta idea para instaurar esta celebración como parte de la tradición y costumbres en la memoria y accionar del pueblo de Chile.

PROGRAMA

Domingo 2 de Octubre 2011, capilla La Goleta, 16.30 horas.
Misa a la chilena. Conjunto Folklórico Cantares de La Goleta.

Lunes 3 de Octubre de 2011, 20 horas, Teatro Diego Rivera
Poeta Nelson Navarro Cendoya y Profesora Marta Navarro (Apertura)
Conjunto Folklórico Anahuac (Chiloé)
Conjunto Folklórico Raíces de Huelmo (central y Chiloé)
Cantares de La Goleta (Chiloé)
Grupo Travesía (canciones de Violeta Parra)

Martes 4 de Octubre de 2011, 20 horas, Teatro Diego Rivera
Poeta Nelson Navarro Cendoya y Profesora Marta Navarro (Apertura)
Conjunto de Folklore Peñihue (cuecas zona sur)
Conjunto Folklórico Puntillanos de Tenglo (central y Chiloé)
Taller El Buen Pastor (tonadas)
Agrupación Calfulafquén (Rapa Nui)
Agrupación Ayekafe (canciones de Violeta Parra)
Seo Services