DEM realiza recuperación de Licencias Médicas

La Dirección de Educación Municipal (DEM) de Puerto Montt ha considerado oportuno dar a conocer a la opinión pública, que inició un proceso de recuperación de dineros por concepto de licencias médicas que habían sido canceladas a funcionarios (docentes y no docentes), a quienes sus Isapres o Fonasa les habían rechazado o reducido el periodo de sus licencias. Lo anterior, luego de que se generaran malos entendidos por los descuentos realizados en los sueldos de los empleados de esta administración por ese concepto.

Este es un tema que, durante los últimos años, el DEM se ha preocupado de solucionar, ya que significa una pérdida de dinero considerable para el servicio, puesto que la Dirección de Educación canceló los sueldos de sus funcionarios, pese a que sus licencias médicas habían sido reducidas o rechazadas. Además, se inició también el proceso de recuperación de dineros que las mismas entidades previsoras de salud no habían devuelto al DEM.

En este contexto es que, luego de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República se determinó, según consta en el informe Nº19, de octubre del 2010, que “la autoridad edilicia (debe) efectuar los descuentos correspondientes de las remuneraciones cuyas licencias médicas han sido rechazadas, que totalizan según sus cálculos (del DEM) $101.335.961”.

Primero que todo, “se debe señalar que hasta hace tres años, el criterio de la Dirección de Educación era esperar que cada uno de los funcionarios (docentes y no docentes) realizara su correspondiente trámite de apelación en el caso de que existiera un rechazo o reducción de licencia médica”, manifestó el Alcalde Rabindranath Quinteros,

Por otra parte, “la apelación es un tema netamente personal que deben realizar los funcionarios, y que no depende del empleador, para así evitar el descuento correspondiente en su sueldo. No obstante, pese a todas las posibilidades que se le entregaban, muchos de los funcionarios no efectuaron las gestiones correspondientes en el COMPIN. Lo anterior significó que las licencias fueran canceladas por el DEM sin que el dinero fuera devuelto por los docentes y no docentes”, indicó Quinteros.

Sin embargo, y pese a no ser obligación de la Dirección de Educación, esta entidad informó a los funcionarios mediante un oficio que las licencias se encontraban reducidas o rechazadas y que, por lo tanto, se procedería a los descuentos según los dictámenes emanados de la Contraloría General de la República, siendo de exclusiva responsabilidad del empleado que realice su apelación, para así restituir el dinero descontado.

Cabe reiterar que, independiente de los dictámenes de Contraloría, el DEM ha tenido toda la disposición para solucionar los casos de los funcionarios con problemas en sus licencias médicas que se acercan a la unidad correspondiente; sin embargo, son pocas las personas que han demostrado ese interés. Además, la Dirección de Educación se reunió con los directores de establecimientos y con los gremios de la educación (Colegio de Profesores, Agrepa y Asociación de Funcionarias de Jardines VTF) para analizar en conjunto los casos más complejos y darles una solución.

Durante este año se han recaudado, entre febrero y octubre, 25 millones 411 mil pesos, consistente en descuentos a funcionarios con licencias rechazadas y reducidas.
Seo Services