24 establecimientos de la región de Los Lagos rendirán el Simce de Tecnologías de la Información y Comunicación

Durante el mes de noviembre
  • La prueba busca evaluar el desarrollo de las habilidades tecnológicas necesarias para desenvolverse en la sociedad del conocimiento.

Un total de 24 centros educacionales de las cuatro provincias de la región de Los Lagos fueron seleccionados para rendir, durante el mes de noviembre, el Simce de Tecnologías de la Información y Comunicación (Simce TIC). La prueba se aplicará a cerca de 10 mil estudiantes de Segundo Medio a nivel nacional, abarcando casi 500 establecimientos.

Según informó el Coordinador Regional de Enlaces, Patricio Mancilla, la prueba se aplicará a once establecimientos de la provincia de Llanquihue, nueve de Osorno, tres de Chiloé y uno de Palena. “Se ha desarrollado un software que permitirá que el estudiante que rinda el Simce TIC interactúe en un entorno simulado con tres compañeros virtuales, los que le irán presentando tareas y requerimientos mediante un chat”, explicó.

El Seremi de Educación, Carlos Muñoz, destaca que este instrumento permite medir habilidades en los ámbitos de la información, la comunicación y la ética e impacto social que, según referentes nacionales e internacionales, están contenidas entre las llamadas “habilidades del siglo XXI”. “Nuestros jóvenes deben ser capaces de buscar, seleccionar, evaluar, organizar e integrar información en entornos virtuales y saber transmitir dicha información a otros, siempre teniendo en cuenta que es fundamental hacer un uso responsable de las TIC”, señaló la autoridad regional.

Además de la prueba se aplicarán dos cuestionarios de contexto, uno dirigido a los estudiantes y otro a sus padres y apoderados, con el fin de identificar factores individuales y del contexto de los estudiantes en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Comunas y establecimientos Simce TICs

CALBUCO: LICEO POLITECNICO DE CALBUCO
CALBUCO: LICEO FRANCISCO HERNANDEZ ORTIZ-PIZARRO
CASTRO: COLEGIO CAHUALA INSULAR
CHONCHI: LICEO MANUEL JESUS ANDRADE BORQUEZ
FRUTILLAR: LICEO IGNACIO CARRERA PINTO
FUTALEUFÚ: ESCUELA DE FUTALEUFU
LOS MUERMOS: COLEGIO SAN CRISTOBAL
LOS MUERMOS: COLEGIO INGLÉS MABEL CONDEMARÍN
MAULLÍN: LICEO CAPITAN DE FRAGATA FCO. VIDAL G.
OSORNO: COLEGIO SAN MATEO DE OSORNO
OSORNO: INSTITUTO ALEMAN DE OSORNO
OSORNO: COLEGIO SAINT THOMAS COLLEGE
OSORNO: LICEO TECNICO PROFESIONAL REMEHUE
PUERTO MONTT: COLEGIO SALESIANO PADRE JOSE FERNANDEZ PEREZ
PUERTO MONTT: COLEGIO LAFQUEN MONTESSORI
PUERTO MONTT: LICEO POLITECNICO MIRASOL
PUERTO MONTT: COLEGIO CREACION LA ARAUCANA PUERTO MONTT
PUERTO VARAS: COLEGIO POLITECNICO DEGLI MONTI
PURRANQUE: LICEO TOMAS BURGOS
PURRANQUE: FAYOL SCHOOL
PUYEHUE: LICEO LAS AMERICAS
QUINCHAO: LICEO RAMON FREIRE
SAN JUAN DE LA COSTA: LICEO POLITECNICO ANTULAFQUEN
SAN PABLO: COLEGIO FORESTAL QUILACAHUIN
Seo Services