Voceros mapuches difundirán motivos de rechazo a represa en río Pilmaiquén


Se construirá muro de casi 40 metros de alto
  • Lonko Rogelio Torres y Machi Millaray Huichalaf rechazan destrucción de sitios sagrados y de intervención en ecosistemas que son parte de la cosmovisión de la etnia.

Para difundir la pérdida de territorios sagrados y ancestrales ligados a las tradiciones y cultura mapuche, debido a la construcción del proyecto Central Hidroeléctrica Osorno de la Empresa Pilmaiquén S. A., expondrán los voceros de las comunidades afectadas Machi Millaray Huichalaf y Lonko Rodelio Torres en una conferencia que se realizará a las 19 horas del miércoles 26 de octubre en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.

El desarrollo del proyecto afecta a las comunidades de Maihue-Carimallín, El Roble y Mantilhue, sobre todo porque se inundará el Ngen Mapu Kintuante, lugar sagrado y de gran importancia para la espiritualidad del pueblo mapuche-huilliche, porque se trata del espíritu protector del territorio cuyo nombre significa “El que encuentra al sol”.

Con el fin de dar a conocer el daño que se hará a las comunidades nombradas y a todas las que habitan las riberas del río Pilmaiquén, los dirigentes del pueblo mapuche de la Provincia de Llanquihue (Territorio Cayenel) solicitaron la presencia de la Machi y el Lonko, con el fin de defender el ecosistema y su religiosidad.

Además, los afectados alegan que no se respetó el Convenio 169 de la OIT, al no considerar la opinión de las comunidades al postularse el proyecto, aprobado entre el 2006 y el 2009 y que generó una masiva marcha en junio pasado.

PROYECTO

La Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. ha determinado desarrollar el proyecto de generación de energía denominado Central Hidroeléctrica Osorno, el cual considera el aprovechamiento de un derecho en el río Pilmaiquén de 200 m3 por segundo de caudal. Se considera construir una represa que significa levantar un muro de 39,8 metros de altura en su coronamiento más alto.
Seo Services