Escritores Sureños fomentan la lectura


Biblioteca Paul Harris impulsa proyecto en comunas del Lago Llanquihue
  • Actividad pretende acercar a los usuarios con la lectura, considerando el libro como portador de conocimiento, disfrute espiritual y de entretención.

Con el Objetivo de difundir los valores de la literatura chilena, la Biblioteca Paul Harris de Puerto Varas ha convocado para este jueves y viernes, a cuatro connotados escritores del sur de Chile, para participar en encuentros con la comunidad de Puerto Varas, Puerto Octay y Frutillar, en el marco de un proyecto financiado por el Consejo Regional de Cultura y las Artes.

Se trata de los poetas Maha Vial (Valdivia), Marco Massoni (Temuco), Rosabetty Muñoz (Ancud); y Nelson Vásquez (Puerto Montt), quienes han sido seleccionados por su contribución a la cultura y la innovación presente en sus escritos.

Los participantes de los coloquios y lecturas son estudiantes, encargados de bibliotecas y centros de recursos de aprendizaje (CRA), personal de bibliotecas públicas y particulares, encargados municipales de cultura, gestores culturales escritores y artistas de las comunas señaladas.

Las actividades se inician en el Liceo Pedro Aguirre Cerda, en Puerto Varas a las 15.00 hrs. de este jueves; y a partir de las 19.30 hrs. Se desarrollarán lecturas en la Biblioteca Paul Harris, evento abierto a todo público.

El día viernes 28 de Octubre, los escritores se trasladarán a Puerto Octay, donde se reunirán a las 11.00 hrs. Con el público local, para lectura y coloquio. Posteriormente, a eso de las 16.00 hrs, visitarán el Liceo Ignacio Carrera Pinto, de Frutillar para interactuar con los alumnos de enseñanza media de la comuna, cerrando así las actividades.

RESEÑAS

Maha Vial: Poeta, actriz y dramaturgista. Como actriz, formó parte del elenco permanente del Taller Municipal de Teatro de Valdivia y fue co-fundadora del Grupo de Teatro Altazor. Participó también en el proyecto Audistorias, de Eugenia Neves, grabando textos literarios. Su poesía está signada por estos lenguajes, considerada como una escritora transgresora. Entre sus libros destacan: La Cuerda Floja (1995), Sexilio, Jonji Joi (2001), Maldita Perra (2004) y El Asado de Bacon (2007)

Rosabetty Muñoz: Ancuditana, ha ejercido labores de docencia en distintos establecimientos educacionales de Chiloé y participado activamente del desarrollo cultural del sur de Chile. Ha recibido distinciones por su trabajo, algunas de ellas son: Mención de Honor en el Premio Municipal de Poesía de Santiago (1992- 1999); Mención de Honor, Premio Pablo Neruda (1996); Premio Pablo Neruda, por el conjunto de su trabajo (2000); fue Nominada al Premio Altazor (2009) por el libro En Nombre de Ninguna. Entre sus publicaciones destacan: Canto de una oveja del Rebaño (1981); En Lugar de Morir (1987); Hijos, (1991); Baile de Señoritas (1994); La Santa, historia de su elevación (1998); Sombras en el Rosselot (2002) Ratada (2005) y En Nombre de Ninguna (2008).

Marco Massoni: Poeta laureado, tarotista y taroterapeuta. Padre del Kontructivismo o Poesía Inmaterial. Donde resalta el intento por construir una escritura-fonética-gramatológica, a través de la sinetracción y abeceteración, para lograr que el lector, antes de codificar el mensaje último del texto, deba intervenir en él para construirlo.
Ha publicado en poesía: Relaciones peligrosas (1993), La Tierra es América (1995), El espejo roto (1996), Poemas para A(r)mar (1997), Versos desnudos (1999), Trilogía Vital (2001), Monólogo del Poeta (2002), Sueños (2004) y Oscuresencia (2005).
Antologador de Sombra(s) bajo el paragua. Antología de poesía chilena joven, desde la Universidad de Los Lagos ( 2006).

Nelson Vasquez: Puertomontino, estudió Arte en la Universidad de Chile. Ha publicado L&VERTAD (1984); y REVO&LUSION (2010), financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos. Ha participado de varios encuentros poéticos destacándose Suritinerante 2010-2011.
Seo Services