Ministerio del Medio Ambiente y SERCOTEC firman convenio para fomentar el secado de leña


  • 40 millones de pesos serán destinados para pequeños y medianos productores de leña de la provincia de Osorno.

La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, firmó un convenio con el Director Regional de SERCOTEC, César Aguilar, en la Gobernación de la ciudad de Osorno, con el fin de implementar un programa especial que aumente la oferta de leña seca en la provincia.

El Ministerio de Medio Ambiente realizará el traspaso de 40 millones de pesos, que ejecutará SERCOTEC en la Provincia de Osorno, en el marco de la Estrategia Nacional para el control de la contaminación atmosférica producto de la quema de leña.

En la actividad, que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, el Diputado Javier Hernández y el SEREMI de Medio Ambiente, Edgar Wilhelm, la secretaria de estado, señaló que "los fondos tienen como objetivo mejorar la infraestructura de pequeños y medianos productores, para que de esta manera aumente su capacidad de acopio y guardado de leña, disminuyendo su humedad, a fin de contrarrestar los altos niveles de contaminación en Osorno, la segunda ciudad más contaminada del sur de Chile”.

César Aguilar, Director Regional de SERCOTEC explicó que “en Osorno el 91% de los hogares es calefaccionado con leña, la cual emite altos niveles de material particulado, los que superan ampliamente la norma primaria de calidad del aire, razón por la cual el trabajo que nos queda por realizar es muy importante”.

Asimismo, el diputado Javier Hernández, destacó la presencia de la ministra del Medio Ambiente en Osorno, lo cual revela que existe un problema importante y que se avanza por el camino correcto en el sentido de declarar zona saturada a la comuna de Osorno, lo que va a implicar este plan de descontaminación.

Cabe destacar que con este convenio ya serían cuatro las regiones con programas especiales en esta línea. Entre ellas la región del Bío Bío, la Araucanía, Los Lagos y Aysén.
Seo Services